Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Martínez del Castillo, Rafael

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/11/2011

(La Almunia de Doña Godina Buscar voz..., 1895 - Madrid, 1953). Músico violinista, adaptador cinematográfico. Sus primeros contactos con el cine Buscar voz... se los procura su hermano, el realizador Florián Rey Buscar voz... cuando éste se ve obligado a sonorizar su film mudo La aldea maldita, en la época crucial del advenimiento del cine sonoro. Rafael Martínez se ve precisado a trasladarse a París, y «adapta» diversos motivos castellanos, que son sincronizados, junto con unos concisos diálogos ambientales, en los Studios Tobis, de París. Esto le permite a Rafael estudiar toda la problemática de la adaptación musical en el cine, lo que ha de serle muy fructífero en colaboraciones sucesivas, casi siempre en las películas de su hermano, cada vez más exigentes y precisas.

Se une a él, más tarde, su hermana Guadalupe Martínez del Castillo Buscar voz..., de importancia capital para la música ambiental regionalista, especialmente la aragonesa. Destacan entre estas colaboraciones, la segunda versión de La aldea maldita, cuya belleza musical contribuye decisivamente al galardón obtenido por el film en la Bienal de Venecia, de 1942. En Orosia, es decisiva la participación de Rafael tanto en la música ambiental como en los elementos folclóricos que enriquecen la banda sonora. El drama trágico es subrayado siempre con una música ambiental que refuerza situaciones y crea el clima adecuado, destacando su calidad, especialmente, en la llamada «misa de pastores», donde se aquilatan estas excelencias.

Destaquemos que, tanto en las adaptaciones como en la música original, Rafael Martínez mide escrupulosamente los espacios y encaja cuidadosamente una melodía que siempre enriquece la secuencia. Este ajustado melódico permite esencializar y aislar un motivo que, tras este preliminar, es desarrollado en su total intensidad dramática o festiva. Rafael Martínez del Castillo fue uno de los mejores músicos cinematográficos con los que pudo contar el cine español, y colaborador ideal de Florián Rey, el gran director almuniense.

• Filmografía:
1929: La aldea maldita (dir.: Florián Rey); adaptación musical y dir. orquestal.
1933: Sierra de Ronda (F. Rey); mús. en colaboración con Jesús G. Leoz.
1934: El novio de mamá (F. Rey), dir. musical. Romanza rusa (cortometraje, D. Florián Rey), dir. musical e interpretación. La hermana San Sulpicio (F. Rey), dir. musical.
1935: Nobleza baturra (F. Rey), música en colab. con José Rivero.
1936: Morena clara (F. Rey), música de fondo y direc. de orquesta; en colab. con Juan Quintero. El genio alegre (dir., Fernando Delgado), dir. musical. Nuestra Natacha (dir., Benito Perojo), música, en colab. con Sigfredo Ribera.
1940: La gitanilla (Fernando Delgado), dir. orquesta.
1941: No te mires en el río (cortometraje; dir., Rafael Martínez), también música ambiental. Polizón a bordo (F. Rey), música y dir. orquesta.
1942: La aldea maldita (F. Rey), música, en colab. con Guadalupe Martínez del Castillo; dir. musical.
1943: Ana María (F. Rey), música. Orosia (F. Rey), música en col. con G. Martínez del Castillo; dir. musical.
1945: La luna vale un millón (F. Rey), música y dir. orquesta.
1946: ¡Audiencia pública! (F. Rey), música.
1947: La nao Capitana (F. Rey), dir. musical. Angustia (dir., José Antonio Nieves Conde), dir. orquesta.
1948: La Cigarra (F. Rey), dir. orquesta.

 

Imágenes de la voz

Rafael Martínez del Casti...Rafael Martínez del Castillo

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT