Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Martínez, Daniel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 29/08/2011

(doc. Ejea de los Caballeros Buscar voz..., 1581 - Zaragoza Buscar voz..., 1636). Pintor Buscar voz... y padre del prestigioso Jusepe Martínez y Lurbe Buscar voz.... Un documento de 23-XI-1648 menciona a Daniel, de «nación flamenco», pero este dato no vuelve a confirmarse ni en su testamento del año 1623 ni en la partida de defunción, del 19-VI-1636. La primera noticia que se conoce es de noviembre de 1581, cuando tiene su residencia en Ejea de los Caballeros (Z.), y ya está casado con Isabel de Lurbe.

Todavía en 1584 se encuentra en Ejea, cuando su colega Rolán de Mois Buscar voz... le concede un préstamo. Precisamente de ese año son las pinturas murales de la capilla de San Andrés de Uncastillo (Z.) —cuya fecha se halla encima de la puerta de entrada—, que se le otorgan por un documento de 1649 donde se menciona a «Daniel Martínez el que pintó San Andrés». La capilla fue costeada por el obispo don Pedro del Frago Buscar voz... —allí enterrado— y presentaba los muros y techo totalmente decorados; en la actualidad parte de las pinturas se han perdido. Es obra muy interesante por contemplar un programa de afirmación doctrinal de la Iglesia romana, sugerido, posiblemente por el citado obispo que había asistido a las sesiones del Concilio de Trento. A Daniel Martínez podría atribuirse el retablo mayor de la Iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros, fechable en los últimos años del siglo XVI.

En 1601 el pintor está ya definitivamente domiciliado en Zaragoza, como así atestiguan las noticias posteriores que se conocen. En ese año cobra parte de la cantidad adeudada por su trabajo en el retablo mayor de la parroquial de Longás Buscar voz... (Z.), según publicó A. San Vicente. En 1619 pertenece a la Cofradía de San Lucas de pintores de Zaragoza, y en esta ciudad fallecía a la edad de ochenta y un años.

• Bibliog.:
Conde de la Viñaza: Adiciones al Diccionario de Ceán Bermúdez; t. III, Madrid, 1889.
Bayarte, E.: «El arte en la villa de Uncastillo»; Bol. del Museo de Zaragoza, 1942, n.° 2.
San Vicente, A.: «Acotaciones documentales para la Historia del arte en Cinco Villas durante el siglo XVI»; Homenaje al Dr. Eugenio Frutos Cortés, Universidad de Zaragoza, Facultad de F. y L., 1977.
González, V.: Jusepe Martínez, pintor de S. M. Felipe IV y la Zaragoza de su tiempo (siglo XVII); «Cuadernos de Zaragoza», n.° 7, 1976.
Morales, J. L.: La pintura aragonesa en el siglo XVII Zaragoza, Guara, n.° 27, 1980.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Imágenes de la voz

Pinturas de Daniel Martín...Pinturas de Daniel Martínez en la ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT