Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Marraco Ramón, Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/10/2009

(Zaragoza Buscar voz..., 1870 - id., 29-IX-1956). Empresario zaragozano. Ministro durante la II República Buscar voz....

Finalizados sus estudios, así como sus expectativas de emigrar a Canadá, orientó sus actividades profesionales, junto con su hermano Mariano, hacia los negocios familiares. Apoyó el impulso del complejo remolachero-azucarero aragonés en su segunda fase expansiva, siendo durante muchos años gerente de la Alcoholera Agrícola del Pilar (1911), sociedad de la que en los años 30 llegaría a ser presidente, sustituyéndole su hijo en la gerencia. Esta empresa estaba estrechamente ligada a la importante Asociación de Labradores de Zaragoza Buscar voz... de cuya dirección formaba parte Manuel Marraco. Igualmente aparece vinculado habitualmente a la dirección de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza Buscar voz... (en 1914, vicepresidente) así como a la Mutualidad Mercantil, S. A.

De ideología y actuación republicana, desde su juventud desarrolló una notable actividad en tal sentido. En junio de 1914 es uno de los catorce firmantes del «Manifiesto de los republicanos de Aragón» que dará lugar en octubre a la constitución del malogrado Partido Republicano Autónomo de Aragón Buscar voz....

En febrero de 1918 es elegido diputado por la circunscripción urbana de Zaragoza. En noviembre de este año, forma parte del Directorio de la naciente Federación Republicana impulsada por Alejandro Lerroux Buscar voz..., constituida en el Ateneo de Madrid. En noviembre de 1920, Participó en Madrid en el Congreso de la Democracia Republicana, patrocinado por Lerroux, pudiendo afirmarse que en este momento su vinculación al dirigente radical está ya consolidada.

Instaurada la II República, en junio de 1931 es nuevamente elegido diputado a Cortes por Zaragoza capital, en la candidatura de Conjunción Republicana Buscar voz..., y fue vicepresidente de las Cortes Constituyentes de la República. Durante estos años presidió el Comité provincial zaragozano del Partido Radical Buscar voz..., como miembro preeminente del Comité Regional de Aragón de este partido, creado en 1933. Durante este primer bienio republicano desarrolló una activa oposición política al Estatuto de Cataluña. En 1931, fue nombrado director del Banco de Crédito Local de España, y dos años más tarde gobernador del Banco de España.

Durante el bienio lerrouxista de centro-derecha (1934-1935), desarrolló una gran actividad en diversas carteras ministeriales: así desde enero de 1934 se encargó del Ministerio de Hacienda; de éste pasó en abril de 1935 al Ministerio de Industria y Comercio, que sustituyó un mes más tarde por la cartera de Obras Públicas. Habiendo colaborado con el ingeniero M. Lorenzo Pardo Buscar voz... en el proyecto de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro Buscar voz..., al ser reestructurada ésta por el ministro Álvaro de Albornoz Buscar voz... como Mancomunidad del Ebro, trabajó políticamente por el restablecimiento de la Confederación, lo que consiguió en 1934. Desde el Ministerio de Hacienda propició la agilización presupuestaria de algunos proyectos importantes para Aragón (Ciudad Universitaria...). La crisis del Partido Radical a finales de 1935, supuso el desmantelamiento de esta organización.

Entre su labor publicística destaca especialmente su preocupación por la constitución de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro (1926). Participó en 1913 en el I Congreso Nacional de Riegos Buscar voz..., con la ponencia «Nacionalización de las obras públicas». En 1915 publica con Andrés Giménez Soler Buscar voz... una serie de artículos en prensa sobre «El pensamiento económico aragonés». Al año siguiente prologó los «Estudios de Historia aragonesa. Siglos XVI y XVII» de este mismo autor. Su regionalismo (autonomía regional basada en la municipal) con fundamento economicista, se configura en la unidad geográfica de la cuenca hidrográfica, y venía a implicar una comunidad autonómica más amplia que la tradicional histórica aragonesa.

En 1914 formó parte, junto con A. Giménez Soler, del colectivo promotor de Unión Aragonesa Buscar voz.... Tras la crisis de Estado de 1917, al constituirse el republicanismo como única alternativa de poder al sistema de la Restauración, el republicano Marraco hablará ya de la existencia de dos regionalismos (derechas/izquierdas), y su trayectoria ideológica se irá vinculando al republicanismo de Lerroux.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

Manuel Marraco en mayo de...Manuel Marraco en mayo de 1931

Manuel Marraco, integrant...Manuel Marraco, integrante del gob...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT