Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Marquina Narro, Pascual

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Calatayud, Z., 16-V-1873 - Madrid, 13-VI-1948). Compositor. Hijo de Santiago Marquina Redrado, director de bandas civiles (la Unión Bilbilitana entre otras). Primera formación con Ildefonso Pardos, maestro de capilla en la basílica del Santo Sepulcro. A los diecisiete años dirige la banda musical de Daroca. Estudia composición en Barcelona con Varela, Silvari, Martínez Sorolla y Bonet, maestro de capilla de Tarragona. En 1901 gana por oposición la plaza de director de la banda de música del batallón de zapadores de Llerena, de guarnición en Madrid.

A partir de 1904 comienza una activa producción lírica que logra imponer en los escenarios madrileños. En 1914 logra la plaza de maestro director y concertador del teatro de la Zarzuela. Fue también, durante dieciocho años, director artístico y musical de la compañía gramofónica «La Voz de su Amo». Fue Cruz de la Orden Victoria de la Gran Bretaña por una obra suya sobre temas de la Marcha Real y del Himno Inglés, compuesta con motivo de la boda de Alfonso XIII y Victoria de Battenberg.

Su obra más conocida es el pasodoble España cañí. Fue en este tipo de composición donde logró mayor fama: se le conoció como «rey del pasodoble». Su obra está muy impregnada por el folclorismo de finales de siglo, de la música de zarzuela y de un cierto nacionalismo que aflora en muchos de los títulos de sus obras (¡Viva Aragón, que es mi tierra!; ¡ Viva la Jota!; Himno a Daroca; ¡Viva Calatuyud!; Himno a la bandera española; La bandera legionaria, etc.). Compuso también numerosas canciones que tuvieron éxito en las voces de Esperanza Iris, Carmen Flores, La Goya, Pastora Imperio y otras.

• Obra: Lírica: La última copla (libreto de José Jackson Veyan y Jesús de la Plaza, 25-II-1904); Sangre y Arena (con Pablo Luna, texto sobre la obra de Blasco Ibáñez, 26-IV-1911); El banderín de la cuarta (1912, con Luis Foglietti sobre libro de Manuel Fernández Palomero); El tren de lujo (con Celestino Roig, sobre libro de Miguel Mihura y Ricardo González, 20-XII-1913); El chavalillo (letra de Antonio Velasco, 1914); El querer de una gitana (libro de M. Fernández Palomero, con Manuel Quislant); El candil del rey (con Cayo Vela); Santa María del Mar (con Cayo Vela, sobre libro de Luis Pascual Frutos y Luis Manegat, 17-XI-1925); Sol y caireles (con José Padilla, libro de Manuel Fernández Palomero); La bandera legionaria (con Capó, libro de M. F. Palomero, febrero de 1926).

Además, Osarum para tenor y órgano; Alegría del vivac (Suite para banda); Escena Anduluza (obra para banda, 1921).

• Bibliog.: Sagardía Sagardía, A.: El compositor aragonés Pascual Marquina; «Cuadernos de Zaragoza», n. 39, Zaragoza, 1979.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT