Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Marco Burillo, Luis

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/02/2011

(Zaragoza Buscar voz..., 19-II-1953). Pintor Buscar voz.... Autodidacta. Hijo del pintor ingenuista Luis Marco Conde. Vive en Zaragoza. Por natural influencia paterna tiene un período con extraños rostros, bodegones insólitos y paisajes desconcertantes. Tres temas con implicaciones surrealistas, como en su padre, hasta que durante 1980 y 1981 viene un período de transición en el que desaparece la temática figurativa y se interesa por las primeras abstracciones hechas sobre cartón y papel. La consolidación de lo abstracto comprende de 1983 a 1985 en dos períodos bien definidos. En el primero, 1983 y casi todo 1984, trabaja los fondos en varios planos con riqueza textural en tonalidades de notable viveza, que se acompañan de cruces, espirales y lunas. En el segundo, finales de 1984 y 1985, emerge un marcado expresionismo abstracto de impactante colorido, aflorando, a veces, enigmáticos rostros, tan ocultos, o figuras perfiladas, cual insólita presencia un tanto destructiva. Concluyendo 1985 desaparece el incisivo expresionismo para retornar a elementos simbólicos como triángulos, mandorlas, círculos, rombos y una especie de lágrima que mostrará en su posterior etapa. Desde 1986 tiene su último período artístico con lógicas variantes. Sus cuerpos centrales, con mayor grosor matérico respecto a los fondos para redundar en su independencia, siguen dos conceptos: uno cuando incorpora dos cuerpos enfrentados o como si fuera la sombra réplica del otro, época hasta 1998, y dos con un solo cuerpo como protagonista. Destacan por su variedad y sencillez formal: en lágrima, piramidal, ovalada, cual reloj de arena, en punta de flecha, como un abanico abierto y otras formas complejas de definir. De contornos irregulares bien delimitados, rizados o con mil puntas, su interior está cuajado de surcos rectos y curvos que recuerdan a un caracol petrificado o tan repleto de vigor que sostiene un magma en mutante gestación hacia vidas sin definir. Atemporalidad, muerte y vida, vacío de lo inconcreto y de lo convulso. Sin apartarse de su línea tiene dos variantes: Una, desde 1991, se basa en superficies monocromas que altera situando en el centro cientos de diminutos círculos trazando campos geométricos; y otra, se caracteriza por mantener las nubosidades como fondo y dividir el soporte en una banda vertical a la base, en dos o tres rectángulos, e incluso ocupando todo el lienzo.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

"Sin título", obra de Luis Marco B...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT