Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Manzanera

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Villa de la prov. de Teruel a 50,6 km. de la capital. Situada al pie de la sierra de Javalambre, junto al río Manzanera, a 996 m. de alt. Temperatura media anual 10°. Precipitación anual, 550 mm. Población: en 1998, 481 hab.; en 1978, 654 hab.; en 1950, 1.613 hab.; en 1900, 2.651 hab. Comprende las entidades de población de Alcotas, Las Alhambras, Los Cerezos, Los Olmos, Paraíso Bajo y El Paúl.

• Encicl.: A cuatro kilómetros de Sarrión, siguiendo por la carretera de Valencia, se encuentra el desvío para Manzanera, con dieciséis kilómetros más de penetración en la sierra de Javalambre. El terreno es árido y rocoso y Manzanera, la villa más importante de la Mancomunidad de Javalambre, surge como una aparición dentro del pintoresco paisaje. Las casas son blancas, agrupadas en torno a una iglesia de aspecto catedralicio. También resulta impresionante el portal que un día sirvió de acceso al señorial castillo. El conjunto urbano fue premio nacional «Conde de Guadalhorce» en 1971.

En el término municipal existen vestigios de las épocas romana y árabe. La reconquista estuvo a cargo de Pedro II de Aragón, en 1210. La villa amurallada de Manzanera dio cobijo, desde el 20 de junio hasta diciembre de 1810, a la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla, compuesta por Valentín Solanot y seis vocales más. Durante la guerra carlista, el 25 de octubre de 1835, el general Cabrera fue alcanzado por la columna de Amor y Buil, que le obligó a retirarse. En 1839, los carlistas fortificaron la plaza, que fue atacada y cañoneada por el general Hoyos desde el amanecer del 14 de diciembre hasta que se rindieron los cuarenta y cinco hombres que defendían el sitio. La gesta mereció al vencedor el título de conde de Manzanera.

La iglesia, de grandes proporciones, es de estilo barroco. La ermita de Loreto se ofrece, en cambio, con su estilo gótico renacentista. En las antiguas murallas todavía quedan en pie dos portales. El castillo, ahora en ruinas, estuvo unido a la iglesia por un pasadizo. Lo más destacado de la fortaleza fue, sin duda, la torre del homenaje. El recinto sirvió para albergue de milicias y residencia de nobles. Entre los poseedores o tenentes de este castillo figura el duque de Calabria, casado con Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico.

Manzanera cuenta con un balneario de aguas minero-medicinales. Las fiestas patronales son el 6 de agosto, en honor de El Salvador.

• Arqueol.: El origen de su poblamiento parece remontarse hasta la Edad del Bronce, de la que se conservan restos en los yacimientos del Cerro de la Solana, del Castellar, Cerro de la Masía de Fuertes y en Las Alhambras, lugar en el que se tienen noticias apareció una punta de flecha, de bronce, plana, sin nervadura central. De época ibérica se conservan restos en los yacimientos de Puntal de la Milocha y El Cerro, y de época romana se conoce el hallazgo suelto de monedas en el Corral de Mosén Pedro, de ánforas en la fuente Vieja de Alcotas y en Las Alhambras; también se encontró una lápida romana dedicada a Hércules en el castillo de esta localidad.

• Bibliog.: Atrián, P. et alii: Carta Arqueológica de España: Teruel; Teruel, 1980, pp. 173-175.

• Hist. Med.: Según consta en un documento fechado el 1-VI-1202, don Pedro II concedió a Berenguer de Entenza el lugar de Manzanera, en la misma frontera con los musulmanes. Posteriormente, doña Teresa de Entenza lo aportó, junto con la localidad valenciana de Chelva, a su marido, el futuro Alfonso IV. En 1390, Juan Buscar voz... I cedía estas dos villas a Pedro Ladrón de Vilanova, quedando en esta familia hasta que el señor de Biota, Jimeno de Urrea, arrebató Manzanera a don Jaime Ladrón (1479). En el siglo xvi, después de su posesión por el duque de Calabria, pasó a ser del monasterio de San Miguel de los Reyes, de Valencia.

 

Imágenes de la voz

MANZANERA (Teruel)...MANZANERA (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT