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Mancuso

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Num.) Nombre dado (con diversas atribuciones etimológicas) a la moneda de oro musulmana entre los cristianos. Fue acuñada en Barcelona por el conde Berenguer Ramón I (1018-1035) —imitando los dinares de Yahia Almotalí de Almería, pero incluyendo su nombre «Raimundus comes»— y realizada por el judío Bonhom.

Se conoce documentalmente la acuñación de mancusos jaqueses por Sancho Ramírez. En tiempo de Ramiro I algunos documentos nombraban los «mitkales de auro», con el sentido de dinares o mancusos, y figuraban en cartas de Urbano II a Sancho Ramírez (1089) y a Pedro I (1095). Un ejemplar procedente de Siria podría relacionarse con el viaje del rey a Roma en 1068 y con la cita «quingentos mancusos Iaccensis monete» que figura en la referida carta; el problema está en si se alude a moneda efectiva en oro o a su equivalencia en moneda de vellón. Parece mejor la primera solución, siendo el mancuso no imitación de los dinares árabes, sino de los tipos corrientes del vellón con ara-gon a los lados de la vara de la cruz con pie foliado y la leyenda sanci(i) n(ost)ri m(an)c(usus) alrededor de la cabeza del rey; el oro tiene mucha liga de plata, a juzgar por su color claro y el peso de 1,95 g. Una segunda pieza análoga, de 1,82 g. procede de Turquía y ambas del comercio de monedas. Dentro del sistema metrológico general estas piezas podrán valer 3,5 veces su peso en plata.

Además de las noticias citadas se conoce otra de tiempo de Pedro II, que se comprometía a pagar al papado «mil obulos aureos». Las piezas, rarísimas, se acuñarían para pagar al papado el censo consiguiente al acto real de poner su reino y su persona en manos de Dios y de San Pedro, exigido en oro, dado el poco valor absoluto del vellón y la necesidad de sufragar los gastos de la primera cruzada que explicaría el hallazgo de las dos piezas conocidas en el próximo oriente.

• Bibliog.: Beltrán, Pío: Obras completas; II, Zaragoza, 1972, p. 490. Beltrán, Antonio: «Recordando a Pío Beltrán con los mancusos de Sancho Ramírez»; Estudios, I, Zaragoza, 1972, p. 163.

 

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