Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Maluenda

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/12/2008

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 80 km. de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, en el valle del Jiloca Buscar voz..., a 581 m. de alt. Temperatura media anual, 13,1°. Precipitación anual, 420 mm. Población: en 1998, 1.012 hab.; en 1978, 1.294 hab.; en 1950, 1.671 hab.; en 1900, 1.412 hab.

• Encicl.: Sobre la ribera derecha del río Jiloca, Maluenda depara la grata sorpresa de sus magníficos monumentos mudéjares Buscar voz... y de las ruinas de su castillo musulmán, fortaleza que ya existía en el siglo X, ya que, según al-Udrí Buscar voz..., el propio Abderramán III Buscar voz... acampó ante los muros del castillo de Malonda, nombre con el que aparece nombrada la villa en los documentos de la época. La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Su fábrica es de ladrillo, tapial y yeso, de estilo mudéjar. Tiene portada gótica, del siglo XV, construida con posterioridad al edificio. La torre se corresponde con el tiempo de construcción de la iglesia y es también de estilo mudéjar, del siglo XV; de planta cuadrada; se decora con ladrillos de formas romboides, con remate en flecha octogonal. Dirigió las obras del conjunto el arquitecto Muza Abdel-Melik, de la aljama de Calatayud, a expensas de Benedicto XIII Buscar voz..., el papa Luna.

La iglesia de Santas Justa y Rufina, de amplias dimensiones, tiene características bastante semejantes a la parroquial. En el exterior, una de sus fachadas se adorna con una puerta en arco apuntado con dos arquivoltas, sobre la que se abren cuatro ventanas también con arco apuntado de ladrillo. Aún existe una tercera iglesia, la de San Miguel, en estado ruinoso y de características semejantes a las anteriores. El convento de carmelitas es fiel al estilo aragonés, como obra del siglo XVII. Tiene iglesia barroca, con planta de cruz latina. La ermita del Santo Cristo está situada junto a la carretera de Calatayud a Daroca. En su interior tres lienzos de la Pasión de Cristo, pertenecientes a la escuela aragonesa del grupo de Pablo Rabiella Buscar voz....

• Preh. y Arqueol.: Esta localidad del valle del Jiloca ha proporcionado restos arqueológicos que hablan de un poblamiento de cierta intensidad desde tiempos protohistóricos de la Edad del Bronce Buscar voz.... Efectivamente, en un cerro situado a espaldas del pueblo actual, en situación dominante se localiza un asentamiento de aquella época del que aún se perciben restos de muros y otras edificaciones. Se han recuperado molinos barquiformes, cerámicas en relativa abundancia, de tipología diversa, con decoraciones y lisas, también utillaje lítico en sílex compuesto por hojitas de sierra y piezas de hoz. Estos materiales se guardan en el Museo Municipal de Calatayud Buscar voz....

De época indígena se anotan atribuciones carentes de fundamento a Munda y a Matenissa. El hallazgo más notable para ese momento es un tesorillo de denarios ibéricos fundamentalmente de la ceca de Osca (Bolscan Buscar voz...), junto a un número importante de denarios romanos republicanos que se suelen fechar entre los años 90 y 79 a.C., debiendo ligarse su ocultación a los episodios de las guerras sertorianas Buscar voz..., tan determinantes en este territorio. La cantidad de piezas aparecidas fue de 145.

De época romana inmediata se anota tradicionalmente la existencia de los estribos de un puente de fábrica romana que daba servicio a la calzada que descendía por el Jiloca hacia Bilbilis, comunicando las tierras de la ribera izquierda con las de su opuesta recorrida por el camino. No se conocen más restos importantes, pero su ubicación en las proximidades de Bilbilis Buscar voz... y el despoblado de Valdeherrera en las cercanías de Calatayud Buscar voz... hacen presuponer la existencia de otros restos que aún no hemos localizado. El punto de ubicación y la existencia de poblamiento tan continuado justifican esa aparición, a no ser que se hubiera producido un traslado de asentamiento.

• Bibliog.: Martín-Bueno, M.: Aragón Arqueológico; Zaragoza, 1977. Lostal Pros, J.: Arqueología del Aragón Romano; Zaragoza, 1980.

 

Imágenes de la voz

Vista de Maluenda...Vista de Maluenda

Iglesia mudéjar de Santa ...Iglesia mudéjar de Santa María de ...

Maluenda (Zaragoza) Desta...Maluenda (Zaragoza) Destacada la i...

Maluenda: Población ocupa...Maluenda: Población ocupada por se...

Maluenda: Población de de...Maluenda: Población de derecho

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT