Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Maleján

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 64,3 km. de la capital. Situado en el terciario de la Depresión del Ebro, junto al río Huecha a 472 m. de alt. Temperatura media anual, 12,5º. Precipitación anual 400 mm. Población: en 1998, 311 hab.; en 1978, 362 hab.; en 1950, 519 hab.; en 1900, 535 hab.

• Encicl.: Maleján figura como barrio de Borja, pero tiene personalidad propia como entidad de población. Su iglesia parroquial está dedicada a San Juan; es de pequeñas proporciones y fue construida en el siglo XVII. Sin embargo, los retablos de su interior, aunque sin demasiado interés, corresponden al siglo XVI, por lo que es lógico suponer que hubo otra iglesia con anterioridad o bien proceden de otro templo más antiguo.

El casco urbano se asienta en la margen izquierda del río Huecha, cerca de la carretera y a escasa distancia de Borja. Existe un dance dedicado a Santa Bárbara, con baile de palos. Intervienen cuatro personajes: mayoral, rabadán, ángel y diablo. Los danzantes son reclutados por los mayordomos de la cofradía de Santa Bárbara. En la representación destacan los jocosos gozos Buscar voz... o dichos a cargo del rabadán, que tienen por objeto hacer crítica del momento y sacar los defectos de todos aquellos que los tienen. Estos dichos gozan de popularidad en toda la comarca.

• Arqueol.: En Maleján, se localizaron restos de un arco musulmán. La primera noticia del hallazgo apareció, con una fotografía parcial, en la revista «Alrededor del Mundo» del año 1899. El hallazgo permaneció inédito hasta que en 1980 unas obras pusieron al descubierto parte del arco, el cual se hallaba muy deteriorado. En el lugar que ocupaba, tapando los restos, se construyó una casa, sin que la presencia de los restos impidiera su construcción.

En 1984, un equipo de investigadores, dirigido por José Luis Corral y formado por Alejandro Rincón, Carlos Escribano, Javier Bona, Isidro Aguilera, Bernabé Cabañero y Juan José Borque, realizó una serie de trabajos tendentes a descubrir posibles restos arqueológicos del arco en las inmediaciones del lugar donde se ubicaba. Se realizaron varias excavaciones sin éxito, a la vez que se levantaba un plano de toda la zona.

Maleján es una pequeña localidad que conserva en buena parte el trazado medieval, si bien ha sido en parte alterado debido a la repoblación que se realizó en el siglo xvii, al quedar prácticamente abandonado en 1610 con la expulsión de los moriscos.

Los restos localizados, ahora ocultos tras las construcciones modernas recientes consisten en un arco de grandes proporciones, en herradura, de un interés excepcional, al tratarse de una obra que puede fecharse en el período de taifas, quizá en la segunda mitad del siglo XI. Las proporciones del arco son muy considerables en atención, por ejemplo, a la altura de 5 m. que tiene el conjunto.

Ahora el arco está ubicado en la pared medianil de un callejón llamado del Moro. Presenta una orientación meridional, por lo que bien pudiera tratarse del acceso a un edificio religioso o quizá de un edificio noble.

Cronológicamente es anterior a 1119, fecha de la conquista cristiana de la comarca. Estilísticamente presenta unas características más evolucionadas que las de la Aljafería de Zaragoza, así que muy bien pudiera ser inmediatamente posterior, por lo que hay que fecharlo aproximadamente entre 1080 y 1110.

La decoración es realmente muy evolucionada; los rosetones colocados por debajo de la línea de impostas están trazados en forma de estrella de siete puntas, con nudillos romboidales. Esta trama tan compleja, al menos por lo que respecta a esta época, fue utilizada en edificios orientales en el siglo XII y se observa en la Península Ibérica en época nazarí, ya en la primera mitad del siglo XIII.

Los restos de Maleján, ahora ocultos, tienen una importancia extraordinaria, puesto que constituyen el único testimonio existente en todo el occidente musulmán hasta ahora, que introduce una serie de novedades tempranas de tipo artístico y estilístico en el arte islámico que hasta entonces eran prácticamente desconocidas. No es menos importante la situación tan septentrional del hallazgo, lo que permitirá, comparado con otros restos taifales de la Marca Superior, que van apareciendo, definir las características del arte musulmán en el reino hudí de Zaragoza.

Del arco, se conservan un par de fragmentos de yeserías que fueron rescatadas en el momento de la cubrición de la pared. Son dos fragmentos de palmetas muy deteriorados, pero de una evidente calidad artística.

 

Imágenes de la voz

MALEJÁN (Zaragoza)...MALEJÁN (Zaragoza)

PUERTA DE PUÉRTOLAS (Hues...PUERTA DE PUÉRTOLAS (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT