Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Malanquilla

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/09/2010

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 134 km. de la capital. Situado al pie de la Sierra de la Virgen Buscar voz... (Sistema Ibérico), próximo al nacimiento de la rambla de Ribota Buscar voz..., a 1.002 m. de alt. Temperatura media anual, 11,2°. Precipitación anual, 503 mm. Población: en 1998, 129 hab.; en 1978, 147 hab.; en 1950, 520 hab.; en 1900, 435 hab.

• Encicl.: Parece que Malanquilla se asienta sobre una primitiva localización romana, en torno a una fuente en forma de L, de dos metros de altura y con cornisa en cuarto de caña con inscripción: fons aquae... Un caño, de bronce, representa una figura animal. Se han hallado restos de la canalización y la cisterna, aún sin excavar, que ostenta un muro en opus quadratum.

Adscrita a la Comunidad de Calatayud Buscar voz... tras 1120 (toma de Calatayud Buscar voz... por Alfonso I Buscar voz...), queda de esa época el ábside ruinoso de una ermita. Frontera con Castilla, Pedro IV Buscar voz... mandó fortificar el lugar en 1357, como consecuencia de la guerra de los dos Pedros Buscar voz.... Subsiste asimismo una «nevera», excavada en la roca y con bóveda de esfera, que abastecía de hielo a la comarca bilbilitana.

La iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, es del siglo XVI; magnífico templo gótico de planta de salón con bóvedas de crucería y capillas laterales, fue consagrada por D. Pedro Cerbuna Buscar voz..., «episcopus turiasoniensis», el 30-IX-1594. De los retablos, con escultura aragonesa del Quinientos, de cierto interés, destacan el Mayor y el de la Virgen del Rosario, éste con tablas de escuela bassanesca.

Pero lo que singulariza a Malanquilla es su molino de viento Buscar voz..., uno de los pocos existentes en Aragón y acaso el más septentrional de los de tipo manchego. Datado en el siglo XVI, en 1977 se constituyó en el pueblo la Patrulla de Rescate n.° 26, con objeto de reconstruirlo, que obtuvo en 12-X-1977 el Trofeo de Oro de Misión Rescate -recaído en Aragón por vez primera-, por «la completa revalorización artística, arqueológica, documental y etnográfica».

Lugar agrícola y ganadero, Malanquilla celebra en mayo sus fiestas tradicionales, con procesión a la ermita del Cristo del Humilladero, de interés folclórico. Las fiestas de verano son por la Virgen de Agosto.

 

Imágenes de la voz

Molino de viento de Malan...Molino de viento de Malanquilla

Malanquilla (Zaragoza)...Malanquilla (Zaragoza)

Molino de viento de Malan...Molino de viento de Malanquilla an...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT