Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Maíz

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/11/2010

(Agr.) Planta perteneciente a la especie Zea mays, cereal de la tribu Maydeae, familia Gramineae, pariente cercano de Tripsacum y Euchlaena (Teosinte), con quien cruza fácilmente. Teorías sobre su origen afirman que procede del Teosinte, o antecesores de éste, y otras de un maíz primitivo tunicado. Investigaciones arqueológicas y biológicas han demostrado que hace 5.000 años el maíz era muy parecido al actual y que se originó muy probablemente al este de los Andes. Existen diferentes tipos con distinta aplicación agrícola: dentados, vítreos, saltadores, dulces, harinosos y tunicados.

Es una planta alógama, monoica, de fecundación anemógama, de porte alto, tallo erecto y sólido con hojas grandes, paralelinervias, onduladas, situadas alternativamente opuestas a lo largo del tallo. El tallo termina en el espigón, inflorescencia masculina formada por espiguillas estaminadas de dos flores cada una de ellas con tres estambres. La espiga o mazorca está compuesta de espiguillas pistiladas que se forman por pares y cada una de ellas produce normalmente un óvulo fértil; por lo tanto las mazorcas contienen siempre un número par de filas.

El maíz es usado para alimentación del ganado, ya sea la planta entera como forraje verde o ensilado, ya únicamente el grano, directamente o mezclado con otros productos; también es utilizado en alimentación humana y como materia prima para la industria. Aunque es el principal alimento en muchas partes del mundo, su valor nutritivo está poco equilibrado; es muy rico en energía, pero su contenido proteico es inferior al de otros cereales y el valor biológico de sus proteínas es bajo, ya que éstas están formadas principalmente de zaina, con un contenido escaso de dos aminoácidos esenciales, lisina y triptófano. Existen dos mutantes, el gen 02 y FL2, que mejoran el contenido en estos dos aminoácidos, pero disminuyen la producción y empeoran las características agronómicas. En el futuro, será posible conseguir, por medio de técnicas de ingeniería genética genotipos con una zaina rica en lisina y triptófano.

Es un cereal Buscar voz... muy cultivado en el mundo, sólo superado en superficie por el trigo, y tiene una adaptación amplia a diferentes ambientes: su zona de cultivo va desde el paralelo 58° norte, en Canadá, hasta 40° sur. Los principales productores mundiales son EE.UU., China, Brasil, Argentina, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Yugoslavia, Méjico, Francia y Hungría.

España es un país deficitario en maíz, representando la producción aragonesa la quinta parte de la española. La presencia de maíz en nuestro país obedece a introducciones diversas de este cereal procedentes del continente americano, de diversos ambientes, donde la selección natural y la mano del hombre dio lugar a la existencia de numerosas variedades más o menos relacionadas entre sí. En Aragón se cultivaron y adaptaron dos grupos de variedades, de polinización libre: hembrilla y rastrojero.

—Hembrilla: comprendía variedades como hembrilla, mollar, zaragozano, hembrilla de Aragón y membrilla de Aragón, todas ellas muy emparentadas (si no, en algún caso, la misma con varias denominaciones). Se trataba de un material semitardío de talla elevada 14-15 entrenudos, hojas largas y anchas, penacho largo con pocas ramificaciones, mazorca larga y estrecha de 8 filas y grano muy plano, ancho y de poco espesor, algo dentado, de color amarillo o blanco, y zuro blanco y rosado.

—Rastrojero: variedades del país, rastrojero, aragonés, rojo rastrojero, vinoso rastrojero. De talla media, de 12 a 13 entrenudos, hojas medianas, penacho mediano, mazorca pequeña, ensanchada en la base, de ocho filas, grano plano parecido al hembrilla, almidón duro, pericarpio coloreado (rojo o púrpura), y zuro blando y rosado.

En 1909, Shull, en EE.UU., demostró la ventaja de los híbridos, ya que todas las plantas de un campo tienen un alto potencial productivo. La dificultad del manejo de líneas puras lo solucionó Jones, en 1918, con la producción de híbridos dobles, y a partir de finales de los años 30 se introdujeron los híbridos en EE.UU., de forma espectacular. En España, fue a principios de los años 50, cuando se inicia el uso de los híbridos, en detrimento de las variedades locales de polinización libre. Al principio, fueron híbridos importados del «Corn Belt» americano; enseguida, la Estación Experimental de Aula Dei Buscar voz..., en Zaragoza, inició programas de mejora de maíz, del que salieron variedades de gran difusión como AD55, AD64, AD73, AD81 A y AD85.

Hoy en día los agricultores de Aragón han pasado rápidamente del uso del híbrido doble al simple, a través de tres vías; por ello los programas de mejora de maíz en Aragón, por organismos oficiales y la empresa privada, tienen por objeto obtener nuevas líneas puras, productivas, que den híbridos con producciones altas y estables, como consecuencia de su adaptación al medio en que han sido seleccionadas.

•Economía: Cultivada fundamentalmente para el aprovechamiento por el ganado, como parte importante de los piensos compuestos usados en la alimentación de los monogástricos (porcino, aves, etc.), es poco frecuente, en Aragón, el empleo de la planta entera en verde o ensilado para la alimentación de los rumiantes.

En Aragón se cultiva en regadío Buscar voz..., con una superficie y rendimientos, en 1998, que expresa el cuadro adjunto. Su cultivo es bien conocido por los agricultores de viejos regadíos, con un buen nivel en las técnicas aplicadas, obteniéndose elevados rendimientos comparativos con otras regiones y otros países. Si bien los rendimientos superan en unos 1.000 Kg./ha. a los rendimientos de los principales competidores, también son superiores los costes de producción, llegando estos últimos a neutralizar nuestra competitividad frente a los países líderes en este cultivo. La comercialización del maíz aragonés se destina en una cuarta parte a la industria almidonera y de edulcorantes situada en Zaragoza y otra parte significativa se destina a la fabricación de piensos compuestos dentro del Valle del Ebro. En este sentido, el proceso de comercialización incide favorablemente en la competitividad del sector al no contar con costos de transporte elevados.

 

Imágenes de la voz

Panochas de maíz...Panochas de maíz

Distribución de la superf...Distribución de la superficie cult...

Maizal...Maizal

Recursos de la voz

Superficie, rendimientos ...Superficie, rendimientos y producc...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT