Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Magallón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/10/2008

Villa de la prov. de Zaragoza, a 56 km. de la capital. Situada en la Depresión del Ebro, junto al río Huecha Buscar voz..., a 419 m. de alt. Temperatura media anual, 14,1°. Precipitación anual, 350 mm. Población: en 1998, 1.218 hab.; en 1978, 1.504 hab.; en 1900, 2.813 hab.; en 1950, 2.098 hab. Pertenece a la comarca Campo de Borja Buscar voz... ejerciendo funciones de subcabecera comarcal, articulando los municipios de la cuenca baja del Huecha. Conserva una estructura demográfica relativamente joven pues en torno al 14 % tiene menos de 15 años y los mayores de 65 apenas representan el 21 %. Su población ocupada supera el 57 % de la potencialmente activa, lo que representa un alto grado de actividad, lo que se refleja en que el número de inscritos en las oficinas del I.N.EM. en demanda de puestos de trabajo no superen el 4 % de la población ocupada. La distribución por sectores de la población ocupada se halla en buena medida equilibrada entre los sectores terciario (39 %), industria (26 %) y agrícola (20 %).

•Encicl.: El casco urbano se asoma a la carretera, buscando la ribera del río Huecha; arranca de un peñón coronado por la iglesia parroquial de San Lorenzo. Abajo, el primer plano lo ocupa el bello ábside mudéjar Buscar voz... del antiguo convento de dominicos, actualmente en ruinas. El templo parroquial fue levantado sobre los restos de un castillo, del que subsiste la torre, de piedra, modificada para campanario. La fachada es de ladrillo, de estilo barroco, apilastrada. Fue construida posteriormente al resto del edificio, que tiene remate de espadaña. El interior se compone de tres naves de ladrillo, con tracerías mudéjares y bóvedas estrelladas.

Existen, además, dos ermitas. La dedicada a la Virgen del Rosario se encuentra en el interior del pueblo y es un edificio de ladrillo correspondiente al siglo XVII. A las afueras se levanta la de San Sebastián, sin apenas interés arquitectónico. Destacan en su interior las pinturas sobre tabla, de la segunda mitad del siglo XV. A excepción de la que representa la imagen de San Lorenzo, que es de Tomás Giner Buscar voz..., las restantes son atribuidas al maestro Coteta.

A orillas de la carretera había un alfar, dedicado a la cerámica popular, muy apreciada por su originalidad y especiales características; su actividad cesó por jubilación del alfarero. Las fiestas patronales se celebran tradicionalmente el 14 de septiembre.

•Preh. y Arqueol.: Asentamiento de Caravi Buscar voz..., según La Fuente, sin demasiado fundamento. Contiene restos de una fortificación presumiblemente romana.

•Hist. Med.: La villa de Magallón fue tomada por Alfonso I Buscar voz... en 1119, en su campaña de reconquista de la ribera del Huecha y del Queiles. Su primer tenente conocido fue Pedro de Atarés Buscar voz..., entre 1135 y 1146, quien legó Borja y Magallón a las órdenes del Temple y de San Juan, conjuntamente. Sin embargo, en 1151, por un acuerdo firmado por doña Taresa, madre de Pedro de Atarés, con Ramón Berenguer IV Buscar voz... y la orden del Temple, ésta renunció a esas posesiones a cambio de Ambel, Alberite y Cabañas. Magallón quedó como villa de realengo; otros tenentes conocidos son Blasco Maza (1154-1185) y Miguel de Santa Cruz (1195-1198).

En 1236, Jaime I Buscar voz... la concedió a Zeyt Abuzeyt, el rey moro valenciano destronado por el Conquistador. A pesar de ser uno de los varios recintos murados del valle del Huecha, durante la guerra de los dos Pedros la villa y el castillo fueron tomados en 1360 por Pedro I de Castilla, y recuperados para Aragón y concedidos a Beltrán Duguesclín Buscar voz... por Pedro IV Buscar voz... como recompensa por la ayuda prestada. En 1375, este mismo rey concedía a la villa el privilegio de celebración de mercado y posteriormente el de que no pudiera ser separada de la Corona; sin embargo, Juan I la dio a su esposa Violante de Bar Buscar voz... como dote.

En 1411, las Cortes que se celebraron en Alcañiz votaron un subsidio especial de 20.000 florines para la compra de Magallón y también de Borja, quedando incorporadas desde 1443 definitivamente.

 

Imágenes de la voz

Convento de los dominicos...Convento de los dominicos en Magal...

Magallón (Zaragoza)...Magallón (Zaragoza)

Magallón: Población ocupa...Magallón: Población ocupada por se...

Magallón. Población de de...Magallón. Población de derecho

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT