Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Maenza Blasco, Antonio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/02/2010

(Cella Buscar voz..., 1948 - Zaragoza Buscar voz..., 1979). Realizador de cine de vanguardia. Realizó estudios en la Universidad de Zaragoza Buscar voz.... Maenza en cine Buscar voz... es un auténtico autodidacta con más intuición que habilidad; no obstante, su extraña y poderosa personalidad le hace ganar voluntades. Su idea del cine, fantasiosa y mítica, gana la confianza del Departamento de Actividades de la Universidad y logra una subvención que, junto a otras ayudas particulares de amigos zaragozanos, le permite rodar su film underground titulado El «lobby» contra el cordero, donde anima una larga historia (cuatro horas largas de proyección), que ensayaba una ficción caótica («documentales incorporados, escritos sobre el celuloide, retazos-detritus de films comerciales procesados y coloreados a mano», como resumía el propio Maenza, con sentido del humor), caótica y pop, cuyo espíritu apunta hacia complejos de autoridad paterna, sociales y políticos, con la incorporación masiva de símbolos no demasiado bien asimilados por su autor, que tienen mucho que ver con el surrealismo de Buñuel Buscar voz... y los deseos «epatantes» de todo joven con ansias de llamar la atención.

Desplazado a Barcelona, los intelectuales catalanes le apoyan entusiásticamente al principio (Pere Portabella le produce un film), pero cansado ya, Maenza se traslada a Valencia, en cuya ciudad reanuda sus actividades cinematográficas en el campo de la experimentación y la vanguardia. Su muerte es otro episodio, casi tan fantástico como su propia vida: se dice que fue internado en un centro psiquiátrico y se apunta también la posibilidad de que fuera un suicidio. Con la muerte de Antonio Maenza el cine perdió un realizador fascinante de verdad.

En junio de 1991 afloraron materiales fílmicos supuestamente maencianos en Barcelona. Pablo Pérez y Javier Hernández, que habían estado tras la pista, confirmaron que se trataba de las copias finales sin sonorizar de El «lobby» contra el cordero y Orfeo filmado en el campo de batalla, y se responsabilizaron de un plan de recuperación y estudio de la obra de Maenza que les encargó el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón en 1993. El primer resultado de la investigación fue la aparición de los documentos y escritos del turolense en Valencia (los conservaba el profesor Vicente Ponce) y del copión del largometraje Hortensia, ubicado en el Archivo de Pere Portabella desde 1969. Todos estos materiales fílmicos se restauraron, se preservaron en copias de seguridad y se estudiaron minuciosamente. El resultado es el monográfico de los citados estudiosos Maenza filmando en el campo de batalla (Gobierno de Aragón, 1997) y la publicación de la novela Séptimo medio indisponible (Mira Editores, 1997). Este proceso ha desvelado no solamente un material bastante desconocido, sino a uno de los cineastas más radicales y complejos del cine independiente de fines de los sesenta en España.

Filmografía:
1968-69: El «lobby» contra el cordero; Conversaciones con Luis Buñuel.
1970: Beance.
1973: Orfeo herido en el campo de batalla.
1974: De la Cábala nueve en dieciséis para cuatro en ocho.

Bibliog.:
Fernández, Lluís: «Antonio Maenza, la muerte del underground»; Ajoblanco, n.° 52, febrero, 1980.
Palacio, Manuel, y otros: Muestra cine experimental español; Aula de Cine, Universidad Complutense, Madrid, 1981.
Pérez, Pablo y Hernández, Javier: Maenza filmando en el campo de batalla; Gobierno de Aragón, 1997.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

Antonio Maenza Blasco...Antonio Maenza Blasco

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT