Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Madera, industria de la

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/05/2010

Esta actividad industrial, que se corresponde con la agrupación 20 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, en el año 1998 da empleo en Aragón a 6.521 personas (4.715 asalariados y 1.806 autónomos), lo que supone el 6’2 % de la población ocupada en tareas industriales dentro de nuestra región, generando el 1’9 % del valor añadido bruto (VAB) industrial aragonés. Su participación en el propio sector español de la madera se sitúa ligeramente por encima del 2’98 %. La distribución por provincias del empleo regional a que dan lugar estas industrias es la siguiente: (Ver cuador en Recursos de la voz)

No existe una especialización regional en cuanto a la localización en Aragón de industrias dedicadas a la transformación de la madera. La dinamicidad del sector en los últimos años, en cuanto a producción, ha sido inferior a la correspondiente al conjunto de la industria regional, situándose también por debajo de la tasa de crecimiento experimentada por el propio sector de madera a escala estatal. El V.A.B. por empleo (productividad aparente del empleo) en esta rama industrial es inferior al promedio general que corresponde a la actividad secundaria aragonesa, contando con la productividad más baja de todos los sectores industriales de la región.

La dimensión media de los establecimientos del sector regional, al igual que en el total nacional, es muy reducida, el 39 % de las empresas son de autónomos (es decir sin asalariados) y otro 46 % tienen entre 1 y 5 asalariados. Ello es reflejo del tradicional minifundismo empresarial y carácter artesanal de estas actividades y su orientación primordial hacia los mercados locales y provinciales. Únicamente el subsector de tableros y chapas se sale de esta tónica.

La distribución territorial del número de empresas y trabajadores se localiza como expresa el mapa adjunto.

Las ligazones más importantes del sector aragonés, en cuanto a compras, se establecen con el propio sector de madera (33% del valor total de la producción), el de agricultura (5%) y el de productos metálicos (6%). Tanto las compras de materias primas como las ventas tienen sus mercados principales en Aragón, Cataluña, Levante y Madrid. Las exportaciones aragonesas ascendieron en 1998 a 13.339 millones de pesetas, de los cuales el 85% fueron muebles y aparatos de alumbrado. Por su parte, las importaciones ascendieron a 7.596 millones y el 58 % también se relacionó con aparatos mobiliarios.

Como características propias de este sector podemos señalar las siguientes: a) fuerte minifundismo empresarial, b) estrecha relación con el sector de la construcción, c) producción de series cortas de fabricación, d) técnicamente el trabajo es casi artesanal, con utilización intensiva del factor trabajo, e) versatilidad en la producción y f) dependencia del exterior en la compra de materias primas (madera) cuando se trata de ebanistería fina, es decir, en madera de calidad.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

Establecimientos y número...Establecimientos y número de emple...

Operario de Torneados Fue...Operario de Torneados Fuentespalda

Recursos de la voz

Establecimientos y licenc...Establecimientos y licencias indus...

Subsectores en la industr...Subsectores en la industria madere...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT