Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Macrocefalia zaragozana

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/06/2011

En los últimos años Zaragoza Buscar voz... ha crecido en relación con Aragón Buscar voz... de tal modo que éste se está transformando en un auténtico monstruo: su cabeza aumenta de tamaño sobre un cuerpo cada vez más raquítico. Este fenómeno de macrocefalia es propio de los países subdesarrollados, en que sus metrópolis crecen descontroladamente como consecuencia de su engarce con los circuitos económicos exteriores, que sólo benefician a las grandes ciudades y dejan al margen al resto del país.

El proceso macrocefálico aragonés es relativamente reciente, como veremos a continuación. En el puro orden demográfico Buscar voz..., aunque la población zaragozana, desde que se configuró Aragón, ha sido la más importante dentro de la red urbana Buscar voz..., sin embargo su peso sólo se hace excesivo en los últimos decenios.

En el primer censo Buscar voz... de cierta fiabilidad, realizado en 1495, la población aragonesa era de 51.540 fuegos Buscar voz... o familias y la zaragozana, de 3.968 familias, es decir, que representaba el 7,7% de la población aragonesa y era casi cuatro veces mayor que Calatayud Buscar voz..., la siguiente ciudad aragonesa en población. Durante los siglos siguientes la proporción se mantiene, e incluso tiende a disminuir: en 1776, cuando Aragón contaba 117.112 fuegos y su capital 7.726, ésta sólo agrupaba el 6,5% del total, aunque ya era cinco veces mayor que las siguientes ciudades (Tarazona%13395, Calatayud o Huesca Buscar voz...). Al finalizar la primera mitad del XIX, una vez recuperada la demografía zaragozana de los Sitios Buscar voz..., ésta supera los 60.000 habitantes, suponiendo el 6,8% de la población de Aragón y sextuplicando las poblaciones de Calatayud y Huesca.

En la segunda mitad del XIX, con la incipiente industrialización Buscar voz... de la capital se inicia el despegue demográfico y económico de Zaragoza: en 1900 significaba el 10,8% del total aragonés; en 1950 era ya doce veces mayor que Huesca; en 1960 suponía el 27,1% de la población de Aragón. La instalación del Polo de Desarrollo Industrial Buscar voz... en 1964 acelera el proceso y en 1980 más de la mitad de la población de Aragón vive en Zaragoza, que es, por su demografía, quince veces mayor que Huesca. En 1998, el 51% de la población aragonesa reside en la capital regional y otro 15% en las restantes 10 cabeceras supracomarcales, lo que supone que más del 66% vive en estos núcleos urbanos (ver cuadro y gráfico adjuntos).

La concentración demográfica supone también la concentración económica. Una porción importante de las rentas aragonesas se genera en los sectores secundario y terciario de la ciudad de Zaragoza. El mercado laboral zaragozano de estos sectores condiciona el resto del mercado aragonés. El escaso «sector cuaternario» que existe en Aragón, la «masa gris» dirigente, se aglutina en la capital. La mayor parte de las inversiones y subvenciones estatales para Aragón en los últimos años ha ido a parar a Zaragoza a través del Polo de Desarrollo, de la Seguridad Social, de la Universidad, del Aeropuerto o de las Obras Públicas (autopistas, autovías, etc.). El ahorro del campo aragonés, a través de las Cajas de Ahorro y bancos, cuando no ha ido fuera se ha quedado en buena parte en Zaragoza. (ver área metropolitana de Zaragoza Buscar voz...)

La solución a la macrocefalia zaragozana estriba no tanto en detener el crecimiento de la capital como en desarrollar el raquítico cuerpo aragonés a través de la promoción de los centros vitales, transmisores de flujos y energías, que son las pequeñas ciudades. Hay que desarrollar las ciudades de Huesca, Teruel Buscar voz... y las cabeceras supracomarcales, comarcales Buscar voz... y otros núcleos centralizadores, encauzando las inevitables migraciones rurales hacia ellas, creando puestos de trabajo en los sectores secundario y terciario de dichas ciudades. En definitiva que el desarrollo Buscar voz... regional para ser tal ha de ir acompañado de un desarrollo comarcal paralelo. Si se quiere paliar el centralismo con el desarrollo de la región, ésta a su vez ha de contar con la comarca, y la metrópoli regional, Zaragoza, debe estar conectada y compensada con y por las ciudades, que deben organizar el territorio (y las gentes de Aragón) de un modo jerárquico, pero pleno, sin vacíos, sin «tierras de nadie».

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

La población aragonesa

La población aragonesa

Un territorio desertizado y una sociedad envejecida constituyen el mayor problema de la comunidad.

Imágenes de la voz

Distribución porcentual d...Distribución porcentual de las pob...

Recursos de la voz

Ciudades de más de 10.000...Ciudades de más de 10.000 habitant...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT