Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lusones

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Una de las tribus indígenas que en el mundo prerromano integraban el conjunto de pueblos celtibéricos asentados, en tierras aragonesas, en la parte occidental de la provincia de Zaragoza, ocupando también parte sustancial de la de Soria y el extremo oriental de la de Guadalajara.

Para Bosch Gimpera, los lusones serían los pueblos indígenas que ocuparían el Duero y el Jalón antes de las invasiones célticas. La influencia de los invasores integraría a éstos en el panorama general resultante. Distintas opiniones concurren en el tema de su posible procedencia anterior, aunque su origen no se precisa con claridad a la luz de los conocimientos actuales. Es de reconocer que esta tribu, en extensión la mayor si exceptuamos a los poderosos arévacos, puede estar relacionada con un pueblo de mayor extensión territorial anterior a las invasiones célticas, al que éstos arrinconarían y matizarían fuertemente. A este respecto, Schülten opinaba que no dejaban de ser curiosas las concomitancias entre lusones y otros pueblos, como lusitanos, no sólo de raíz etimológica, sino también en una historia paralela e incluso en las actitudes guerreras.

Los lusones son, por tanto, con sus vecinos, titos Buscar voz..., belos Buscar voz... y arévacos (más pelendones, para algunos estudiosos), los integrantes de esa fuerza humana que, habitando en los cursos altos del Duero, Jalón y estribaciones del Moncayo, será durante más de un siglo símbolo de la oposición a Roma en este territorio.

Profundo problema plantea hoy su posible extensión, tanto por la diferencia de criterios entre quienes han tocado el tema como por la aparición de elementos arqueológicos o textuales -como el Bronce de Contrebia Buscar voz...—, que, favoreciendo el mejor conocimiento de esta parte de Aragón, cuestionan viejas teorías. Para Almagro Basch, los lusones no son otros que los habitantes de las serranías turolenses hacia Albarracín. Para Martínez Santaolalla eran los habitantes de la zona de Guadalajara en torno a Luzaga y Luzón, influenciados y reducidos en su territorio al Jalón por los célticos belos.

Para Martín-Bueno, los lusones, entroncados desde luego en los celtíberos citeriores, serían los que hacia los siglos iv-iii a.C., según Estrabón, estarían situados entre los arévacos por el oeste, ocupando las tierras sorianas; el Ebro al norte; las fuentes del Tajo al sur, y la Idubeda y los sedetanos Buscar voz... al este.

En la actualidad este panorama se complica al tener necesariamente que hacer descender el territorio de celtíberos por el Huerva hasta Contrebia Belaisca, donde harían frontera con los sedetanos. El problema reside en la adscripción a grupo tribal de estos celtíberos de Contrebia, que o bien forman parte de un conglomerado ya modificado en los inicios del siglo i a.C., dentro del mismo grupo que los lusones, o bien hacen frontera con ellos. En tal caso los lusones estarían, entre el siglo ii a.C. en su segunda mitad y el i a.C., ocupando un territorio a caballo entre las zonas de Morata y Cavero, en la Idubeda, por el valle del Jalón, entre la zona actual de Calatayud, sin llegar a Daroca o sin sobrepasarla mucho por el Jiloca; queda el problema de la identificación de Contrebia Carbica, ocupando quizás el valle del Perejiles y parte de la llanura entre La Almunia y Cariñena, sin llegar a ésta.

De sus ciudades tenemos documentadas Bilbilis Buscar voz..., de raíz nada céltica, en las inmediaciones de Calatayud, muy temprana e intensamente romanizada; Contrebia Carbica, y Mundobriga, esta última sin localizar pero con atribuciones a Munébrega.

• Bibliog.: Beltrán, A.: «La investigación arqueológica en Aragón»; Psana, I, Zaragoza, 1951. Bosch, P.: Etnología de la Península Ibérica; Barcelona, 1934. Martín-Bueno, M.: Bilbilis. Estudio Histórico-Arqueológico; Zaragoza, 1975. Martínez Santaolalla, J.: Esquema paletnológico de la Península Ibérica; Madrid, 1946.

 

Monográficos

La Conquista Romana

La Conquista Romana

Descubre cómo entraron los romanos en nuestro territorio y las batallas con los habitantes de Aragón.

Los Pueblos Prerromanos

Los Pueblos Prerromanos

Conoce a los iberos, celtas, y otros pueblos prerromanos que poblaron Aragón.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT