Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Alternancia de cultivos

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Denominación que se da a la sucesión de diferentes cultivos que se practican en el mismo terreno. Es una medida agronómica que, junto con las demás prácticas culturales, permite mantener el alto nivel de fertilidad del suelo y lograr, por lo tanto, las máximas cosechas de todas las plantas, que se suceden. En una alternativa lógica, las plantas esquilmantes del suelo, tipo cereal, van seguidas de plantas mejorantes, tipo leguminosas, que restauran la fertilidad agotada por las primeras. Una alternativa típica de los regadíos de Aragón es la alfalfa, que dura de cuatro a cinco años, seguida de cereales y de plantas de escarda, que se alternan otros tantos. En los secanos se practica, de una manera muy generalizada, la alternativa de «año y vez Buscar voz...».

• Economía: Llamada también rotación de cultivos, está ligada a la tipología de los grandes grupos de tierras labradas con cultivos herbáceos y tierras labradas con cultivos leñosos y, dentro de las primeras, según sean de regadío o de secano.

En las tierras labradas de secano la alternancia de cultivos obliga a dejar en reposo unas determinadas superficies, el barbecho o huebra para que se recupere de los elementos nutritivos que ha perdido por la última cosecha que ha soportado.

El simple reposo de las tierras labradas, aireadas, ahuecadas, facilita esta recuperación, especialmente del nitrógeno. También se puede favorecer esta recuperación alternando cultivos que actúan sobre la tierra de manera diferente: así, por ejemplo, la veza, las leguminosas, reponen a la tierra el nitrógeno perdido con el cultivo de los cereales. La utilización de abonos permite reponer los elementos nutritivos consumidos.

En las tierras labradas de regadío, al existir el factor agua, con el que se asegura la evolución de las cosechas aun en condiciones climáticas adversas y donde la variedad de cultivos que permite la aplicación de los riesgos es más amplia, obliga en razón de una buena política de aprovechamiento de los recursos escasos a no dejar a las tierras en reposo. Esta permanente rotación exige un mayor consumo de fertilizantes que en las tierras de secano.

La alternancia de cultivos muestra su mayor importancia en los llamados cultivos protegidos (con plástico, invernaderos, umbráculos, etc.), donde la rotación es permanente, convirtiéndose de hecho en fábricas de productos agrícolas, que obtienen las cosechas en épocas diferentes a las tradicionales con la posibilidad de obtener un mejor precio en el mercado. Este tipo de cultivo ha prosperado en las zonas de Levante y Murcia, pero en Aragón prácticamente no existe, limitándose a los viveros para las plantas cuyos cultivos exigen un trasplante posterior.

En las tierras labradas con cultivos leñosos, las posibilidades de alternar los cultivos son escasas (por no decir nulas), pues cualquier cambio de cultivo significaría arrancar los plantones existentes y esta decisión no es de las que se toman con facilidad tanto por la propia inercia de las actividades humanas como por la necesidad de amortizar la inversión realizada.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

HUERTAS DE JARABA...HUERTAS DE JARABA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT