Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Luco de Jiloca

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/12/2010

Lugar de Calamocha Buscar voz... (T.), alt. 838 m.; 327 hab. en 1980; 150 hab. en 1991; 100 hab. en 2010.

• Encicl.: A setenta y nueve kilómetros de Teruel Buscar voz..., la capital, Luco de Jiloca se encuentra próximo al río que le da nombre, al pie de la carretera de Sagunto-Burgos. Del romano Lucus, el casco urbano se resguarda en la ladera de un cabezo. El lugar fue encrucijada de caminos imperiales Buscar voz..., en la ruta romana de Córdoba a Zaragoza. Esta ruta queda perfectamente marcada por el puente Buscar voz... de tres arcadas -la central de once metros de luz-tendido todavía sobre el río Pancrudo Buscar voz..., cerca de la ermita de Nuestra Señora del Rosario, de una sola nave de cruz latina, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. La ruta de Lucus, hoy Luco de Jiloca, figuraba en el Itinerario de Antonino Buscar voz....

La iglesia parroquial se levanta en el extremo oeste del pueblo. Es un edificio barroco, del siglo XVIII, de mampostería, y consta de tres naves. El conjunto arquitectónico es grato a la vista, cercado por la huerta casi en su totalidad. En su interior destaca la imagen de la Virgen del Rosario, talla correspondiente al siglo XVI, según Santiago Sebastián Buscar voz...; y anterior a este siglo, según Nicanor Abad.

El 31 de mayo son las fiestas mayores, en honor de San Félix. La romería a la ermita del Rosario, al pie de la carretera, distante dos kilómetros y medio del pueblo, tiene lugar el primer domingo de octubre.

• Preh. y Arqueol.: En el término municipal se conserva un pequeño pero bellísimo puente de factura probablemente romana pese a su alzado «en lomo de asno», más clásico de los medievales. Consta de un arco central de mayor luz que dos laterales, con aliviaderos. Cubre el paso sobre el Pancrudo y fue estudiado por Almagro Basch Buscar voz..., que lo sitúa en la vía Laminium-Caesaraugusta. Su construcción es cuidada en sillares bien trabajados que contienen modulación romana en sus dimensiones. La longitud total del puente es de 35 m. con una luz de 11 m. el arco central, de 5 y 4 m. los laterales. Su ancho de vía, 3 m. Su data, siempre imprecisa en este tipo de obras se ha situado en el siglo I d.C. sin argumentos concluyentes.

• Bibliog.:
Almagro Basch, M.: «Dos puentes romanos turolenses en la vía romana y medieval de Zaragoza a Córdoba»; Teruel, 7, 1952.

 

Imágenes de la voz

Puente romano en Luco de ...Puente romano en Luco de Jiloca

Luco de Jiloca (Teruel)...Luco de Jiloca (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT