Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Altares de plata

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 13/09/2010

Tratamos aquí de las grandes construcciones en plata tanto para la ornamentación de las mesas de altar, como otras a modo de retablo frecuentes en Aragón en las principales iglesias. Son trabajos en chapa de plata Buscar voz... repujada, verdaderas obras en bajorrelieve. Destaca el retablo que fue de la iglesia de Santa María de Salas (hoy en el museo catedralicio de Huesca Buscar voz...): obra de plata repujada, dorada y pintada, realizada en Barcelona por el platero Bartolomé Tuxó en 1376 por encargo del rey Pedro IV Buscar voz.... Se trata de una especie de banco de retablo para colocarlo sobre la mesa del altar; consta de siete piezas con las escenas de la Asunción, Natividad de Jesús, Epifanía, Resurrección, Ascensión, Pentecostés y Muerte de María.

Las verdaderas obras de altares de plata conservados son todos del siglo XVIII, de los que podemos destacar, por ser maravilla del relieve, el antiguo dosel del humilladero de la Virgen del Pilar, obra del platero José Godó Buscar voz..., de 1704: es un relieve vegetal, algo similar al del frontal y gradas de altar de La Seo Buscar voz..., y no tiene más que una pequeña escena: la Santa Cena y el Lavatorio. Similar es también el de la catedral de Barbastro Buscar voz... y Teruel Buscar voz..., éste realizado por Pedro Palacio de Zaragoza en 1750.

El frontal de altar de la catedral de Tarazona Buscar voz... es una sorprendente obra de bajorrelieve en plata del zaragozano Lamberto Garro Buscar voz... (1717 a 1724), con veinticuatro escenas; la central es la Anunciación. El de la iglesia de San Pablo de Zaragoza es obra de José Godó (1720); tiene once escenas, las principales dedicadas a la decapitación de San Blas, la Virgen del Populo y la conversión de San Pablo. El del Pilar es obra de Domingo Estrada Buscar voz... (1751), tiene nueve escenas, la principal dedicada a la aparición de la Virgen del Pilar.

La Seo y el Pilar tienen dos grandes expositores a modo de retablos en forma de un gran sol y orla de nubes, y en medio una concha levadiza como manifestador; el del Pilar Buscar voz... es obra de Godó.

 

Imágenes de la voz

Altar de plata. La Seo (Z...Altar de plata. La Seo (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT