!--#include virtual="entorno.asp"--> Luceni - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Luceni

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/12/2008

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 38 km. de la capital. Situado en el sector central de la Depresión del Ebro Buscar voz..., próximo al río Ebro, a 234 m. de alt. Temperatura media anual, 14,2°. Precipitación anual, 350 mm. Población: en 1998, 1.063 hab.; en 1978, 1.407 hab.; en 1950, 1.795 hab.; en 1900, 801 hab. Comprende las entidades de población de Los Cabezos y Monte Comunes Buscar voz....

• Encicl.: Luceni se asienta en una llanura de tierra fértil, dedicada al regadío, junto al Canal Imperial Buscar voz... y al río Ebro Buscar voz.... Antiguamente fue lugar de realengo, vendido por el rey Alfonso V Buscar voz... a don Pedro de Mostello y después a don Gonzalo Mandono, el cual lo vendió a su vez a don Bartolomé de Reus, para pasar a manos, finalmente, del conde de Fuenclara.

Su iglesia parroquial, dedicada a la Candelaria, consta de una sola nave con cabecera plana y aparece cubierta con madera sobre arcos apuntados de piedra. Corresponde al gótico del siglo XIII, frecuente en los países de la Corona de Aragón. En su interior cabe admirar un Cristo yacente de singular interés, del siglo XVII, estilo de Gregorio Fernández. El retablo del altar mayor es único en su clase por lo que respecta a las restantes iglesias de Aragón, a base de una serie de relieves de menos de medio bulto, en piedra, fundiéndose unas con otras, perfectamente ensambladas, de manera que más bien semeja un retablo pictórico. Las imágenes de santos se encuentran sobre doseles góticos. Esta singular obra de arte corresponde a la segunda mitad del siglo XV.

Luceni gozó de gran popularidad en la ribera del Ebro por su fábrica azucarera Buscar voz..., que fue una de las últimas en funcionamiento. Existe un dance dedicado a San Pedro de Verona, que se interpreta para las fiestas, los días 28, 29 y 30 de abril. En el mismo intervienen el mayoral, el rabadán y ocho actores. Es de los dances denominados de pastorada, sin representación de moros y cristianos. Se conoce desde tiempo inmemorial. Es curioso constatar que una vez acabada la representación, los danzantes realizan la «llega», nombre que dan a una colecta para recoger fondos. El dance acompaña a la procesión del santo y después pasa a la plaza para ofrecer su representación pública. Existen los clásicos dichos y alabanzas al santo.

Hay otras fiestas que tienen su desarrollo el 28 de agosto.

• Arqueol.: Ricardo del Arco da la noticia de la existencia de restos inmuebles, no indicando su localización exacta ni sus características, y del hallazgo de monedas romanas, sobre todo de Antonino Pío.

• Bibliog.: Arco, R. del: «Escudos heráldicos de ciudades y villas de Aragón»; Argensola, V, 18, Huesca, 1954, p. 125.

 

Imágenes de la voz

Luceni (Zaragoza)...Luceni (Zaragoza)

Luceni: población ocupada...Luceni: población ocupada por sect...

Luceni: población de dere...Luceni: población de derecho

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT