Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lozano Monzón, Ricardo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/09/2009

(Daroca Buscar voz..., Z., 1872 - Zaragoza Buscar voz..., 1932). Cirujano, catedrático de la Facultad de Medicina Buscar voz... de Zaragoza y financiero destacado en el ambiente empresarial zaragozano del primer tercio del siglo XX. Sus extensas y estrechas relaciones con los más destacados cirujanos europeos le hicieron posible introducir en España los grandes adelantos quirúrgicos de finales del siglo XIX y, a la vez, ser el cirujano español de su generación de mayor influencia en el ambiente médico mundial.

Estudió en la Facultad de Medicina de Zaragoza (1887-1894), donde fueron muy destacados sus trabajos de disección, que se conservan en el Museo Anatómico, y que realizó siendo alumno prosector en la cátedra de Anatomía. Su profesor de Anatomía, Salustiano Fernández de la Vega Buscar voz..., y el catedrático de Clínica Médica, Manuel Alonso Sañudo Buscar voz..., fueron los maestros que más influyeron en su trayectoria profesional y científica.

Doctorado en Madrid en 1895, en 1899 obtuvo la cátedra de Clínica Quirúrgica de Granada y en el mismo año se trasladó a la de Anatomía de Zaragoza, pasando después por permuta a la de Clínica Quirúrgica de la misma Facultad, que desempeñó hasta su muerte. No se le ocultaba a Lozano que la Cirugía europea de aquellos años estaba imbuida de unas bases científicas y se apoyaba en una infraestructura técnico-hospitalaria aún desconocidas en España. Ejerciendo inicialmente tanto la Cirugía como la Medicina, pronto se hizo con una abundante y selecta clientela. Aprendió varios idiomas y contrató a profesores que le acompañaban a las visitas domiciliarias en su coche, aprovechando los trayectos de casa a casa para impartirles sus enseñanzas.

Inició en España la cirugía del tórax, en una época en que tan sólo en contadísimas clínicas universitarias europeas se osaba practicar este tipo de intervenciones (París, Berlín, Munich, Zurich). En su servicio de la Facultad de Medicina practicó el neumotórax terapéutico desde 1907, años antes de que fuera introducido en Francia y en Inglaterra, y realizó por vez primera en el mundo la cirugía directa de aneurismas de la aorta abdominal, en 1904. En materia de hidatidosis, enfermedad endémica de gran incidencia en Aragón, realizó estudios epidemiológicos, clínicos y terapéuticos y describió y realizó por primera vez en el mundo el tratamiento de los quistes hidatídicos de pulmón en un solo tiempo quirúrgico, por medio de instrumentos de diseño original y muy ingenioso, que le permitían una técnica considerada como audacísima y conocida con el nombre de «arponaje». En este campo, compartió con Devé, de Rouen, el puesto de primera figura mundial.

Fue asimismo pionero en España de la cirugía cerebral, siendo notoria su contribución a la cirugía de los tumores del cerebelo. Esta actividad quirúrgica de primera línea y sus excepcionales cualidades humanas le permitieron establecer relaciones de amistad personal estrecha con las más importantes figuras quirúrgicas europeas de la época, que, a partir de 1920, comienzan a desfilar por su cátedra de Zaragoza, pronunciando lecciones, dictando cursos y realizando intervenciones quirúrgicas.

El reconocimiento oficial en el terreno internacional le llegó con las invitaciones a disertar en la Facultad de Medicina de París y a operar en sus hospitales en múltiples ocasiones, y con el nombramiento de Ehrenbürger (Profesor Honorario) de la Universidad «Ludwig Maximilian» de Munich, a la sazón meca de la Cirugía mundial, en 1921. Dicha Universidad le ofreció una cátedra, hecho insólito en Alemania tratándose de un extranjero; Lozano declinó el ofrecimiento en la idea de que debía su prestigio personal a su región y pensando que podría hacer de Zaragoza un centro de proyección quirúrgica mundial, como él había visto que ocurría en la Berna de principios del siglo -pequeña ciudad a la que acudían cirujanos del mundo entero, atraídos por el quehacer quirúrgico de Kocher.

Académico de la Real de Medicina de Zaragoza Buscar voz... desde 1903, y decano de la Facultad de Medicina desde 1928 hasta 1932, durante su decanato modernizó notablemente las Clínicas de la Facultad, dotándolas de varios laboratorios, aula para lecciones clínicas y un quirófano que fue modélico y aun en los años 50 fue considerado como el mejor instalado del país. Dedicó sus mejores esfuerzos a la enseñanza de los estudiantes, a los que intentaba formar para que pudiesen ejercer una cirugía segura en el medio rural, y sus lecciones clínicas fueron memorables para las numerosas generaciones de médicos que se beneficiaron de su magisterio.

En 1905 construyó un sanatorio para enfermos de cirugía en el Paseo de Sagasta. Este «Sanatorio Lozano» ha permanecido abierto hasta 1977, habiéndose prestado en él asistencia quirúrgica de alta calidad. (Desde 1934 fue dirigido por su hijo y discípulo Ricardo Lozano Blesa Buscar voz....) Su obra científica fue muy abundante. Publicó más de 120 artículos científicos, además de los libros que se relacionan abajo. Entre éstos hay que destacar su Patología Quirúrgica, libro de texto de su asignatura caracterizado por una clasificación etiológica de las enfermedades, más científica que la habitualmente utilizada por tratados semejantes anteriores y posteriores, de tipo topográfico. Es llamativa en esta obra la profusión de iconografía, única en la época, y la constante referencia a la experiencia personal del autor en la parte doctrinal. También merece destacarse su Cirugía Torácica, primer libro de esta especialidad aparecido en la bibliografía en lengua española (1911) y primero de la bibliografía mundial en el que se expone la cirugía intratorácica.

En 1909 fundó, en unión de personalidades de la aristocracia y la alta burguesía locales, el Banco de Aragón Buscar voz.... En 1911 participó en la fundación de la Compañía «Ebro, Azúcares y Alcoholes, S.A.» Buscar voz.... En ambas empresas, de clara vocación regionalista, fundadas con ánimo de encauzar los recursos aragoneses hacia el desarrollo regional, ocupó ininterrumpidamente puesto en el consejo de administración, y en ambas fue intensa su gestión personal, en especial en el Banco de Aragón, donde su participación en la dirección de sus asuntos coincidió con la época de mayor desarrollo y prestigio de la institución.

• Obra:
Los grandes procesos (Zaragoza, 1895), Anatomía Filosófica (Madrid, 1899), Lecciones de Clínica Quirúrgica (Zaragoza, 1900), Utilidad de los Sanatorios Quirúrgicos (Zaragoza, 1906), Las nuevas adquisiciones de la cirugía intratorácica (Barcelona, 1911), Atrocaces (Zaragoza, 1914), Esguinces, luxaciones y fracturas articulares (Zaragoza, 1915), Tuberculosis (Zaragoza, 1916), Piogenias (Zaragoza, 1918), Infecciones específicas (Zaragoza, 1918), Neoplasmas (Zaragoza, 1919), Patología Quirúrgica (3 volúmenes, Zaragoza, 1920), Equinocosis. Quistes hidatídicos (Madrid, 1931), Artroplastias, restauración funcional y accidentes de trabajo (Zaragoza, 1930), Estampas de Equinocosis (Barcelona, 1933), Escrituras Paraquirúrgicas (3 volúmenes, Zaragoza, 1932, 1933, 1934). Más de 120 artículos científicos en publicaciones periódicas médicas españolas y extranjeras.

• Bibliog.:
Aznar, J. ; Celma, R.; Horno, R.; Lorente, A.; Romero, F. y Zubiri, F.: En memoria de un gran Maestro: El Dr. D. Ricardo Lozano Monzón; Publicaciones de «La Cadiera», n.° 253, Zaragoza, 1973.
Blasco Salas, S.: El Dr. D. Ricardo Lozano Monzón; Archivos Fac. Med. Zaragoza, 8 (575-645), 1960.
Lozano Blesa, R.: Figuras de la Medicina Aragonesas: Dr. D. Ricardo Lozano Monzón; Archivo de Estudios Médicos Aragoneses de la Excma. Diputación Provincial, n.° 6-7, 1958-59.
Zubiri, F.: Biografía del eminente cirujano D. Ricardo Lozano Monzón; Zaragoza, 1963.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

El reconocido investigador aragonés que revolucionó la medicina de su tiempo con la teoría neuronal.

Imágenes de la voz

Ricardo Lozano Monzón...Ricardo Lozano Monzón

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT