Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lozano González, Antonio Félix

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/05/2011

(Arenas de San Pedro, Ávila, 20-XI-1853 - Zaragoza Buscar voz..., 4-VI-1908). Compositor y musicógrafo. Estudió con Juan Arribas en Ávila (órgano) y con Cosme J. de Benito (composición). Fue maestro en Salamanca de 1878 a 1883. Maestro capilla Buscar voz... del Pilar Buscar voz... por oposición desde el 8-VI-1883, sucede en el cargo a Hilario Prádanos y en él permanece hasta su muerte, en que es a su vez sucedido por Agüeras Buscar voz....

Su importancia como compositor y pedagogo en la Zaragoza de finales de siglo fue muy grande. Discípulos suyos fueron, entre otros, Babil Belsué (organista en La Seo), Miguel Arnaudas Buscar voz... y Pedro Retana. En 1890 es uno de los fundadores de la Escuela de Música (Conservatorio Buscar voz...). Como hombre de la generación de Pedrell, que prologa su obra Memoria histórico-crítica de la Música Popular Religiosa y Dramática en Zaragoza, es uno de los pioneros en los trabajos de tipo musicográfico. Su Memoria pretende «hacer públicos los méritos relevantes de la -Escuela Musical Aragonesa-, una de las que marcharon al frente del movimiento artístico en España». Para la época en que se escribió la Memoria, está bien trabajada; Lozano era consciente de que «la historia y la crítica demandan en primer término datos e informes»; así tenemos por vez primera la lista casi completa de maestros de capilla de La Seo Buscar voz... y del Pilar, junto a pormenorizada información de la vida musical aragonesa. Sus obras sacras eran interpretadas a menudo en las iglesias zaragozanas, sobre todo su famosa Salve, que era tradicional en la Semana Santa Buscar voz... zaragozana.

• Obra:
En su Memoria cita «una Salve solemne, dos Misas, un Miserere, un Gradual que dedicó al Cuerpo de Artillería, un solemne Responso de Difuntos, un Rosario, un salmo con órgano obligado y orquesta, hecho para unas oposiciones, y gran número de motetes, reservas, villancicos, plegarias, cánticos, etc. También ha compuesto obras para Orfeón y para el género sinfónico». Asimismo publicó un Método de Solfeo y un Prontuario de Armonía, este último premiado en la Exposición Aragonesa de 1885 Buscar voz... y en la Internacional de Bolonia de 1890, juntamente con una Salve. Su Memoria histórico-crítica de la Música Popular, Religiosa y Dramática en Zaragoza («Desde el siglo XVI hasta nuestros días», con prólogo de Felipe Pedrell, Tip. de Julián Sanz y Navarro, Zaragoza, 1895) fue premiada en el Certamen Científico Literario de los Juegos Florales Buscar voz... de Zaragoza del año 1894. En sus numerosos trabajos de divulgación escribió también sobre el compositor salmantino M. J. Doyagüe.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT