Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Loscertales Baylín, M.ª Pilar

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/08/2008

(Zaragoza, 26-VIII-1910 - 24-III-1972). Archivera e historiadora, de la ilustre familia Loscertales Buscar voz..., de la rama establecida en Adahuesca.

Licenciada en Filosofía y Letras, sección de Historia, brillantemente en la Universidad de Zaragoza, pronto se especializa en Madrid en Historia medieval bajo el magisterio de don Claudio Sánchez Albornoz en el Centro de Estudios Históricos. En 8-VIII-1931 ingresa en reñida oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y su primer destino es la Biblioteca Universitaria de Salamanca, que pronto deja al pasar a Madrid por concurso de traslado a la Biblioteca Nacional. Esta circunstancia le permite continuar sus trabajos en el Instituto de Estudios Medievales, Centro de Estudios Históricos, dependiente de la Junta para Ampliación de Estudios.

En 29-X-1935 se le concede por dicha Junta una pensión para realizar estudios y adquirir información bibliográfica sobre fueros y diplomas en los archivos y bibliotecas de Francia, Alemania, Austria e Italia, labor que continúa en años sucesivos, especialmente en 1955.

Casada con el catedrático de Historia del Derecho don Luis García de Valdeavellano discípulo también de don Claudio Sánchez Albornoz, de Riaza y continuador del maestro de medievalistas e historiadores del Derecho, Hinojosa, es la mejor colaboradora en todos los trabajos de su marido, con los años destacado académico de la Real de la Historia. Por su matrimonio sacrifica Pilar su destino en la Biblioteca Nacional y, por concurso, pasa a prestar sus servicios al Archivo de la Delegación de Hacienda de Barcelona, ciudad en la que les sorprende la guerra civil.

Con su marido pasa a Francia, nación en que vive cierto tiempo en compañía de algunos familiares en San Juan de Luz. A mediados de noviembre de 1936 regresa a España, y, el 28 de diciembre siguiente, por orden de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado, es destinada al Archivo General de Simancas hasta que el 8-I-1937 dicha Junta, por exigencias del servicio, la destina a la Biblioteca Provincial y el Archivo Histórico de Ávila. El 19-IX-1938 la jefatura de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación Nacional la traslada a la Biblioteca Universitaria de Valladolid, donde se hace cargo al propio tiempo de la dirección de la Biblioteca Popular «José de Zorrilla» y la del Servicio «Lecturas del soldado» de la provincia.

Terminada la guerra civil, se incorpora Pilar a su destino del Archivo de la Delegación de Hacienda de Barcelona hasta que en virtud de Orden Ministerial de 8-XI-1954, por concurso de traslado, es destinada al Archivo Histórico Nacional, en la jefatura de la Sección de Clero secular y regular.

Colaboradora, como ya hemos dicho, de su marido en todos sus extraordinarios trabajos, había publicado en 1946 una interesante monografía, Costumbres de Lérida, edición de manuscritos que prologa. Destaca especialmente su maestría medieval como profesora de la disciplina «Catalogación de documentos medievales» de la Escuela de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Dirección General de este nombre.

Su trágica muerte, en la carretera Nacional II, cuando acudía presurosa a Huesca a asistir a su padre en los últimos momentos de su vida, interrumpe su labor sobre los Tumbos del Monasterio de Sobrado de los Monjes cuya transcripción de los documentos había terminado. Dos funcionarias del Archivo, amigas de siempre de Pilar, refugiadas en el anónimo -que desvelamos: Consuelo Gutiérrez del Arroyo y Carmen Caamaño-, se encargaron de la corrección de pruebas de imprenta y añadieron breve noticia histórica del monasterio y los índices cronológicos, de personas y lugares para el más fácil estudio de los documentos que constituyen los dos voluminosos tomos del Tumbo, con cuya publicación, en 1976, el Archivo Histórico Nacional quiso quedara presente para siempre el recuerdo de Pilar Loscertales, modelo en el trabajo y compañera ejemplar.

 

Imágenes de la voz

Mª Pilar Loscertales Bayl...Mª Pilar Loscertales Baylín

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT