Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lorén Esteban, Santiago

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/11/2010

(Belchite Buscar voz..., 10-VII-1918 - Zaragoza Buscar voz..., 25-XI-2010). Médico y escritor Buscar voz.... Cursó sus primeros estudios en Belchite y, desde los siete años, en Zaragoza. Terminó el bachiller en 1936. En este mismo año fue llamado a filas, siendo enviado a Sanidad. Al terminar la guerra Buscar voz... comenzó estudios de Medicina. Se licenció con premio extraordinario. Especialista en tocoginecología, pasó algunos años en Calatayud Buscar voz...; más tarde se traslado a Zaragoza, donde ejerció su profesión como ginecólogo y profesor de la Facultad de Medicina Buscar voz....

Como tantos otros médicos, ha simultaneado su dedicación a la ciencia con el desarrollo de una intensa actividad como escritor. En sus novelas, la sátira, el humor e incluso la parodia, son el punto de mira desde donde el autor atalaya y describe la realidad realizando una crítica no exenta de acidez, pero que destila comprensión y aprecio por las criaturas hijas de su imaginación. En ellas, sobresalen Una casa con goteras (premio Planeta, 1953); La vieja del molino de aceite (premio Ateneo de Sevilla, 1984); Memoria parcial (premio Espejo de España, 1985); y Hospital de guerra (premio Ciudad de Teruel, 1982); además de Cuerpos, almas y todo eso; Siete alcobas, El verdugo cuidadoso, o Mi señor don Fernando. Se ha adentrado, asimismo, en el ensayo (Del electrón a dios, La frigidez como problema), el cuento (Diálogos con mi enfermera, La Rebotica, La muerte vil), el teatro (Un muerto para empezar) o el guión radiofónico (Diálogos con mi asistenta). Sus biografías de Ramón y Cajal Buscar voz..., y de Servet Buscar voz... sirvieron de base a sendas series televisivas dirigidas por Forqué Buscar voz.... Como periodista, trabajó en el diario Pueblo y ha colaborado en La codorniz y El Periódico de Aragón Buscar voz.... El Ayuntamiento de Zaragoza lo nombró Hijo Adoptivo de la ciudad en 1991.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Santiago Lorén Esteban...Santiago Lorén Esteban

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT