Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

López Novoa, Saturnino

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/12/2011

(Sigüenza, Guadalajara, 29-XI-1830 - Huesca Buscar voz..., 12-III-1905). Sacerdote y fundador. Inició sus estudios de Latinidad en la colegiata de Berlanga de Duero (Soria), donde su tío, don Basilio Gil y Bueno Buscar voz..., era canónigo magistral. Ingresó en el Seminario de Sigüenza y se doctoró en Teología en el Seminario Central de Toledo. Llamado a Barbastro Buscar voz... por su tío, fue vicerrector y profesor de Filosofía del Seminario. Ordenado sacerdote en 1855 por el obispo de Huesca, continúa su labor docente y ministerial en Barbastro, donde desempeña el cargo de secretario de cámara y gobierno de la diócesis, sede vacante, y es nombrado párroco de término. Escribe una documentada y completa Historia de la muy noble y muy leal ciudad de Barbastro y descripción geográfico-histórica de su Diócesis (2 vols., Barcelona Pablo Riera, 1861; reeditada en 1981 por la Sociedad Mercantil y Artesana de Barbastro), que le valió el merecido nombramiento de académico correspondiente de la Historia.

Al ser preconizado su tío obispo de Huesca, le acompaña como secretario de cámara y recibe una canonjía el 15-VI-1863. Alcanza la dignidad de chantre de la catedral de Huesca por letras apostólicas de 23-XI-1864. Notable orador, realiza también una importante labor de apostolado entre el elemento seglar y entre los reclusos.

En 1868, es desterrado por la Junta Revolucionaria Buscar voz... de Huesca, juntamente con el obispo Gil y Bueno. Gracias a su generosidad se mantuvieron los cultos y se atendieron las más perentorias necesidades de prebendados beneficiados y sirvientes de la catedral oscense durante el período revolucionario. A su vuelta del destierro, tío y sobrino fueron recibidos por el pueblo oscense entre aclamaciones y cánticos. Concurrió al Concilio Vaticano I Buscar voz... en calidad de teólogo consultor, y en Roma asistió y confortó, a su tío, el obispo de Huesca, en los últimos momentos de su vida.

Fundó y redactó los estatutos de varias cofradías Buscar voz... oscenses, como la de Nuestra Señora del Pilar y el Apóstol Santiago, y la de Nuestra Señora de la Agonía, en San Pedro el Viejo, para asistir a los moribundos. En 1871 establece en Huesca una residencia de las Hermanitas de los Pobres (Petites soeurs des pauvres), congregación francesa que entonces se extendía por España. Sin embargo, su inquietud le llevaría a fundar una congregación nueva, más acorde con el carácter hispánico: las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Secundado por mosén Pedro Llacera y otros piadosos sacerdotes de Barbastro, funda y establece la congregación en la ciudad del Vero el 27-I-1873, junto con la fundadora y primera superiora general, la hoy Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars. Redactó sus estatutos, de la misma manera que con anterioridad había publicado un breve tratadito sobre Las Hermanitas de los Pobres; igualmente escribió unas Lecciones de Oratoria sagrada y un Manual de piedad, entre otras obras edificantes. Estableció la casa madre, asilo y noviciado de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Valencia, con apoyo del arzobispo, don Mariano Barrio Buscar voz..., y un grupo de distinguidos seglares católicos.

Con la anuencia del obispo oscense, don Honorio María de Onaindía Buscar voz..., estableció un colegio, dependiente del Seminario, donde cursaban sus estudios gratuitamente los seminaristas pobres. Fue destacado y heroico su comportamiento en la epidemia de cólera Buscar voz... que sufrió Huesca en 1885, y rechazó la cruz de Beneficencia que se le ofrecía por ello, asegurando que no quería otra cruz que la de Cristo. En 1887, secundado por don Tomás Burillo y Martín, magistrado presidente de la Audiencia de lo Criminal, y don Luis de Azara, propietario, establece en Huesca el Instituto de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos. En el mismo año, costea de su peculio el enlosado de mármol de la catedral de Huesca, y lo dedica a la buena memoria de su tío, don Basilio Gil y Bueno.

Murió en olor de santidad, víctima de una afección pneumónica, y posteriormente, el 7-V-1912, sus restos fueron trasladados a la casa madre de Valencia. En 1974 se inició la causa de su beatificación, actuando como postulador de la misma el aragonés don José Altabella, canónigo del Vaticano.

El 29 de noviembre de 2011 era inaugurada la casa-museo que habitó López Novoa en el número 12 de la plaza Lizana de Huesca para recordar su figura y su legado un siglo más tarde.

• Bibliog.:
Javierre Ortas, José María: Refugio de ancianos. Santa Teresa Jornet; Madrid, 1974. Documentación inédita archivo Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

Saturnino López Novoa
...Saturnino López Novoa

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT