Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

López de Gera García, Miguel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/12/2009

(Zaragoza Buscar voz..., 10-III-1899 - Madrid, 13-XII-1988). Maestro nacional y licenciado en Derecho, desarrolló su actividad profesional principal en la Cámara de Comercio de Zaragoza Buscar voz... como secretario auxiliar. Fue elegido concejal de Zaragoza en las elecciones municipales de abril de 1931 dentro de las listas de la conjunción republicano-socialista Buscar voz... (por el partido Republicano Radical Buscar voz...). Nombrado alcalde de Zaragoza el 5 de enero de 1934, destacó por su impulso a las escuelas municipales, dotando además a la ciudad de comedores escolares para los alumnos de aquéllas. Bajo su mandato se iniciaron las obras para el recubrimiento del río Huerva Buscar voz....

Había participado anteriormente en la fundación del Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón Buscar voz... (1925), del Centro Naturista Helios Buscar voz... (1925), del que ha sido presidente honorario, y de la Unión Aragonesa Buscar voz... (1932).

Cesó en su puesto de alcalde el 21 de febrero de 1936, tras el triunfo en las elecciones generales del Frente Popular Buscar voz..., reintegrándose a su labor profesional. Como consecuencia del alzamiento militar de julio de 1936 Buscar voz... se hizo cargo de nuevo de la alcaldía, por petición expresa del capitán general Cabanellas Buscar voz.... Abandonó en 1937 ésta, por desacuerdo con la evolución política del régimen. Tras visitar en junio de este año al ministro de Comercio para presentarle una queja de los comerciantes de Zaragoza contra las arbitrariedades del gobernador civil Planas de Tovar, fue detenido el 2 de julio. Salió pronto de la cárcel, quizá gracias a la intervención a su favor de los generales Monasterio y Gustavo Urrutia.

En 1942, como consecuencia de hacer comentarios en público sobre el desarrollo de la segunda guerra mundial, fue multado con 100.000 pesetas y desterrado a 300 km. de Zaragoza, por lo que se vio obligado a abandonar su trabajo en esta ciudad, instalándose en Madrid. Al poco tiempo emigró a Cuba para ocuparse de unas vaquerías y tierras de su mujer. Con el triunfo de la revolución en esta isla, le fueron expropiadas aquéllas, por lo que volvió a España fijando su residencia en Madrid.

El primer Ayuntamiento democrático de Zaragoza homenajeó a López de Gera, concediéndole además una pensión vitalicia en reconocimiento de su labor como alcalde en los años de la segunda República Buscar voz....

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT