Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

López de Corella, Alfonso

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/04/2011

(Corella, Navarra, h. 1513 - Tarazona Buscar voz..., 1584). Médico de origen navarro pero que desarrolló la mayor parte de su actividad científica en Aragón. Hijo de médico y posiblemente cristiano nuevo. Su padre, Ruy López de Coronel, fue titular de Ágreda (Soria), y un tío suyo, Francisco Ramírez, ejerció como médico en Tarazona.

La formación universitaria de López de Corella tuvo lugar en Alcalá de Henares, donde según Sánchez Pérez se graduó de doctor y fue catedrático. Estos dos últimos extremos carecen de base documental, aunque sí que es posible que actuara como ayudante de cátedra o «repetidor» de algún maestro de Alcalá. Tampoco debe de ser cierta la afirmación de A. Hirsch (en el Biographisches Lexicon der hervorragenden Ärzte alter Zeiten und Völker, Munich y Berlín, 1962, vol. II, p. 112) de que fuera catedrático en Tarragona. Lo que sí sabemos es que fue contratado como médico en su ciudad natal, pasando poco después a ejercer su profesión en Tarazona ciudad en la que residió hasta su fallecimiento; y que tuvo amplios contactos con el ambiente médico zaragozano, lugar de edición de la mayor parte de sus obras.

Figura típica de la España renacentista Buscar voz..., su trayectoria científica experimentó una transición interesante al pasar de unos planteamientos basados en lo que López Piñero denomina «galenismo arabizado» (es decir, la medicina galénico-tradicional asimilada en Occidente a través de las fuentes islámicas sobre todo de Avicena y Rhazes) a otros mucho más modernos, engarzados en un «galenismo hipocratista», más atento a las fuentes originales y a la clínica y la observación directa de la realidad del enfermo. Personaje a la vez antiguo y moderno, como corresponde a la época de transición en la que vivió.

Es autor de unos Secretos de filosofía y astrología y medicina, y de las quatro mathematicas Sciencias: Collegidos de muchos y diversos auctores... (Zaragoza, G. Cocci Buscar voz..., 1547). La primera edición de esa obra se publicó en Valladolid en 1539, sin lugar de impresión, y más tarde se reimprimió en esta misma ciudad en 1546, por F. Fernández de Córdoba. Salió con tanto retraso y con tantas erratas, que es la edición de Zaragoza la que el autor reconoce como suya. Se trata de una obra similar a las de Pedro Mercado, escritas en prosa y verso; cada materia de la que trata comienza con una pregunta seguida por un comentario.

Entre las obras propiamente médicas, la primera es el Enchiridion Medicinae, in quo precipua theoricae et practicae iuxta classicorum authorum dogmata dilucidantur... (Zaragoza P. Bernuz Buscar voz..., 1549). Está dedicada al obispo de Tarazona, Juan González de Munébrega.

Del resto de la producción científico médica de López de Corella, destacan unas Annotationes in omnia Galeni opera (Zaragoza, P. Bernuz, 1565; reeditada en varios lugares). También en Zaragoza publicó una interesante obra dedicada a la valoración dietética del vino y cuyo título es De vini commoditatibus libellus (P. Bernuz y B. de Nájera Buscar voz..., 1550). Estas «ventajas del vino» son analizadas en relación con el estado de conocimientos de la ciencia médica sobre su utilización como medio para mantener y reforzar la salud; y los remedios utilizados para atajar los efectos de su abuso.

Mucho más importante y original es el texto dedicado al tifus exantemático, llamado por los médicos renacentistas españoles «morbus lenticularis», «tabardillo», o «pintas», por las lesiones dermatológicas «semejantes a las picaduras de pulga». Su publicación responde seguramente al rebrote epidémico producido por la dispersión de los moriscos Buscar voz... en las mesetas centrales tras la guerra de las Alpujarras, y apareció bajo el título de De morbo pustulato sive lenticulari, quem nostrates Tabardillo appellant liber unus, atque de Galeni Placitis liber alter, quo omnibus fere medicis qui praedictum auctorem hucusque impugnarunt respondetur... (Zaragoza, M. de Huessa Buscar voz..., 1574; Valencia, 1581, Zaragoza, 1584). Está dedicada al obispo de Tarazona y representa una de las obras clave en la construcción de una nueva nosología basada en la observación clínica directa, alejada del dogmatismo y de los fundamentos de la medicina tradicional, en lo que se refiere a este aspecto práctico, aunque la base teórica siga siendo la misma. Similares a la obra de López de Corella son las monografías de Luis de Toro y de Luis Mercado, y por ello se les ha denominado a los tres autores los «clásicos del tabardillo».

Otras obras menores del autor se refieren a aspectos preventivos o terapéuticos; Zaragoza es el lugar de edición de la mayor parte de las mismas. El relativamente elevado número de reediciones son expresión clara de la difusión que tuvieron las publicaciones del autor navarro en la España de la época.

• Bibliog.:
La figura y la obra de López de Corella merecería un extenso estudio que abarcara todos los aspectos de este prolífico autor. Es citado en los principales repertorios biobibliográficos tanto internacionales, como el de Hirsch citado en el texto, cuanto nacionales, principalmente los de Hernández Morejón, A.: Historia bibliográfica de la Medicina Española (vol. II, Madrid, 1842, p. 133).
Nicolás Antonio: Bibliotheca Hispana Nova sive Hispanorum scriptorum qui ab anno MD ad MDCLXXXIV floruere notitia (Madrid, 1788, vol. I, p. 20.)
y Palau Dulcet, y topobibliografías navarras.
Aspectos monográficos de interés pueden encontrarse en:
Olmedilla y Puig, Joaquín de: Noticias bibliográficas referentes al médico y escritor español del siglo XVI, Alfonso López de Corella; Madrid, M. Tello, 1910.
Sánchez Pérez, José A.: «Alfonso López de Corella, médico español del siglo XVI prototipo de la cultura española de su época»; Anales de la Universidad de Madrid, 1, pp. 74-101 (1932).
Larregla, S.: «Apunte biobibliográfico»; Arch. Iberam. Hist. Med., 9, pp. 293-295 (1957).
Y, sobre todo, el de Jiménez Delgado, José: «Alfonso López de Corella y el De vini commoditatibus»; Cuadernos Hist. Med. Esp., 11, pp. 325-344 (1972), que ofrece una relación exhaustiva de la bibliografía secundaria relativa al autor.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT