Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

López Allué, Luis María

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/04/2009

(Huesca Buscar voz..., 1861 - id., 1928). Escritor. Se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Su vida transcurrió en Barluenga Buscar voz... y Huesca, donde desde 1912 dirigió El Diario de Huesca Buscar voz...; en sus páginas se publicaron numerosos escritos menores en prosa y en verso, muchos de ellos firmados con el pseudónimo «Juan del Triso». Intervino activamente en la política oscense, como seguidor de Manuel Camo Buscar voz..., el enemigo de Costa Buscar voz... satirizado por Valle-Inclán en Luces de Bohemia.

Sus intensas actividades en el periodismo y la política locales no le impidieron una profunda dedicación literaria, especialmente fecunda y excelente en la narrativa; como novelista y autor de numerosos cuentos Buscar voz..., López Allué ganó muy amplio y merecido prestigio. Su novela Capuletos y Montescos, el relato Pedro y Juana, los cuentos «Martín el Donado», «El pedrisco», «Mosén Froilán», «El amor a la tierruca» y «El agüelico», son grandes creaciones narrativas, a las que las tierras del Somontano Buscar voz... y del Alto Aragón Buscar voz... facilitaron un espacio magnífico y un sugestivo ambiente. Casi todos los cuentos, agrupados en volúmenes como Del Uruel al Moncayo y Alma Montañesa, son de gran calidad literaria, los cuatro citados son piezas verdaderamente antológicas.

Los escritos en verso -poesías festivas, satíricas, meramente de circunstancias locales- y las obras dramáticas -La copla de picadillo, Buen tempero, Boda sin ajuste, La firmeza en el querer... débiles ecos de su maestría como narrador enraizado en su región- están muy lejos de la indudable calidad y fuerza de sus narraciones.

Una edición de Obras Completas realizada el mismo año 1928 en que murió su ilustre autor, obedeciendo a tan incluyente título, reunió con las obras cuidadosamente escritas esas otras obras menores. Con sus narraciones, López Allué había alcanzado la estimación nacional y dentro de aquella fuerte corriente de realismo regionalista se le consideró a la altura de un Pereda, altamente valorado por los críticos y por los historiadores de la literatura española.

En la vinculación de la obra de López Allué a su tierra natal, el autor consiguió los mejores frutos de su profunda intuición creadora. En esa correlación obra-espacio y ambientes reales, estuvo su razón de ser como escritor; es el mundo rural de las citadas comarcas oscenses el que sustenta las grandes creaciones de su extraordinario talento de narrador. Sobre todo, es en las descripciones paisajísticas del Somontano donde la prosa del autor alcanza sus más altos valores. La frase se ennoblece, sin riesgo de amaneramiento, en perfecta armonía con el paisaje descrito y con la historia que en él se desarrolla en cada novela o cuento. Esa misma calidad se nos muestra en las descripciones costumbristas Buscar voz..., en las que el gran escritor oscense nos ofrece una prosa que, como el ambiente festero de uno de sus cuentos huele «a flor de romero», «a albahaca y a pan de horno».

 

Imágenes de la voz

Luis María López Allué. E...Luis María López Allué. Escultura ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT