Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

López, Miguel

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Villarroya, Z., 1-III-1669 - Zaragoza, 1723). Músico y musicólogo. Estudió en la abadía de Montserrat, donde tomaría el hábito benedictino en 1684, y teología en Salamanca. Latassa dice que fue maestro de capilla en Montserrat durante ocho años y organista en la citada abadía, y en Madrid (monasterio de San Martín) y Valladolid. El Diccionario de Anglés habla también de su actividad como organista en Salamanca.

Escribió tres grandes infolios, dos de los cuales, que contenían un tratado original sobre la teoría de la Música, en latín y en castellano, se han perdido. Según Latassa, serían sus títulos Exagoga ad musicam y Miscelánea Música. El tercero contiene, de su puño y letra, la colección de sus obras musicales. Este volumen se conserva en la Biblioteca del Orfeó Catalá (ms. 37) y Pedrell lo supone proveniente del legado Carreras y Dagas. Existen obras suyas en Valencia y Madrid (villancicos) y diferentes piezas para órgano en Montserrat.

Concernientes a la polémica Valls-Martínez -en la que fue parcial de Valls- conocemos los siguientes textos de López: Respuesta a la censura, o primer papel, que hizo don Joaquín Martínez, organista de Palenci, contra el que imprimió el licenciado Francisco Valls... (14- VI-1718); El mismo aficionado a don Joaquín Martínez, saluda a todos los maestros que han patrocinado su sentir... (17-VII-1718); Respuesta al segundo papel que escribió don Joaquín Martínez... (julio de 1718).

En opinión de Gregorio Estrada, el estilo de López «enlaza la polifonía con las tendencias nuevas de la época». Sus composiciones revelan la emoción de una polifonía concertante. En Montserrat parece que López fue el primero en usar de una orquesta acompañante que no se limita sencillamente a doblar las voces, sino que canta con función independiente. La orquesta incluso toca sola en pequeños preludios, interludios y finales.

En el colorido de la orquesta no llegó, sin embargo, a independizarse. En sus composiciones sobresale, como ya venía haciéndose en los siglos XVI y XVII, el uso de los instrumentos de viento, especialmente de metal, suaves sí pero ricos en armónicos y de brillante sonoridad, clarines, chirimías, sacabuches, serpentón, que se mezclan fácilmente con el órgano. Los instrumentos de cuerda son el clásico violón para el bajo continuo, y los violines, entonces de reciente introducción en Montserrat. A veces se sirve de los dos órganos que acostumbraba a haber, uno frente al otro, en los coros de las grandes iglesias de Castilla y Aragón.

La edición más importante de obras de López se realiza en la serie Mestres de l’escolanía de Montserrat. Obres Mus. dels monjos del monestir de Montserrat. 1500-1800, editada por Dom D. Pujol (primer tomo de la Opera Omnia de López publicada en 1965, tomo VI de la serie general). En 1934 se editó parte de la obra para tecla de este maestro, también en Montserrat.

• Bibliog.: La lista de los escritos de López en Martín Moreno, A.: El padre Feijoo y las ideologías musicales en el xviii español; Orense, 1976, p. 365.

• Grabaciones: Miguel López en Vergara (Ariola, 14.008); contiene Villancicos a la Natividad de Nuestra Señora (1717), Alma Redemptoris Mater, Salve Regina, Canción a la Sta. Imagen de Montserrat (1702) y Regina Coeli, interpretados por la escolanía y Capilla de Música de Montserrat y la Orquesta de Cámara de Cataluña bajo la dirección de Ireneu Segarra; contiene un breve comentario de Gregori Estrada.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT