Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Llanas Aguilaniedo, José María

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Fonz, H., 1875 - Huesca, 1921). Escritor, periodista y crítico literario. Estudió el bachillerato en Huesca y, siguiendo una tradición familiar, se licenció en Farmacia en la Universidad de Barcelona (1895). Cursó también tres años de Ciencias Exactas. En Barcelona, y fiel a una temprana vocación literaria, entró en contacto con el prestigioso núcleo modernista de L’Avenç -Rusinyol, Gual, Opisso, Gener, Rahola- y al tiempo con la moderna literatura italiana, francesa y las ideas de Le Mercure de France. Inició su producción literaria en el Boletín Farmacéutico de Barcelona (posteriormente colaboraría en diversos periódicos y revistas, ocasionalmente bajo el pseudónimo de «el viajero parlante»).

En 1896 se trasladó a Sevilla tras obtener por oposición el puesto de farmacéutico militar. Allí publicó un Resumen de los trabajos realizados en el congreso antropológico criminalista de Ginebra (1897) que anunciaba su constante preocupación por los aspectos sociológicos y criminalistas finiseculares. El alcoholismo en Sevilla y el inédito y hoy desaparecido El alcoholismo en Cádiz, contribución al estudio del alcoholismo en España, sirven igualmente a ese propósito; alguna de sus obras sociológicas la presentó al IX Congreso de Higiene y Demografía.

Pero la actividad más destacada de José María Llanas es la que desarrolla en Madrid en los primeros años del siglo. Al tiempo que colabora en Electra, La Lectura, La correspondencia de España, Revista Nueva y Juventud.

La publicación de Alma contemporánea. Estudio de estética (1899) lo había colocado, según palabras de Sánchez Granjel, en «teorizador del espíritu de la nueva generación». El libro es teorización sobre el arte contemporáneo y expresión de su teoría del emotivismo. Al modo de Max Nordau, contemplaba su tiempo como una época de agotamiento de la cultura burguesa.

En 1901, y en colaboración con Bernaldo de Quirós, publicó el estudio La mala vida en Madrid, en la línea de los realizados sobre Londres, París, Berlín y Roma por los primeros criminalistas europeos. En la misma época tradujo La Cortesana y El Coloquio de las Damas, de Pedro Aretino, en la «colección de libros picarescos». Es autor de varias novelas de temas y lenguaje modernista, Del jardín del amor (Corchero y Cía, Madrid, 1902), Navegar pintoresco (Leandro Pérez, Huesca, 1903) y Pityusa (José Blas, Madrid, 1907).

Las dos últimas tienen huellas del paisaje menorquín adonde se trasladó en 1903.

Desarrolló gran parte de su ejercicio profesional en farmacias de hospitales militares, en Lérida, Sevilla, Granada, Cádiz, Mahón, Madrid y Santoña. En 1912, ascendido a farmacéutico primero en Melilla, mostró los primeros síntomas de una grave enfermedad mental que no le abandonó hasta su muerte en 1921. Su obra ha sido valorada positivamente por distintos críticos -Clarín, González-Blanco, Cejador, etc.-, pero Llanas, uno de los primeros escritores modernistas de España, sigue siendo un literato olvidado.

• Bibliog.: Entrambasaguas, J. de: Las mejores novelas contemporáneas; III, Barcelona, ed. Planeta, 1958.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT