Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Litúrgicos, libros

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/04/2010

(Hist. Med.) El canto Buscar voz... es un medio expresivo imprescindible en la liturgia cristiana, tanto en la celebración de la misa como en el oficio divino. El libro musical por excelencia de la liturgia hispánica —impropiamente llamada mozárabe— es el Antiphonarium, que contenía los cantos de la misa y del oficio, a la formación del cual contribuyó en gran manera el obispo Juan Buscar voz... de Zaragoza (619-631), quien, según San Ildefonso de Toledo, compuso piezas litúrgicas con bellas melodías. Se conserva en la Facultad de Derecho Buscar voz... de Zaragoza, en el llamado Libro de San Voto, el fragmento de un antifonario neumático del siglo X, procedente de San Juan de la Peña Buscar voz..., que contiene en sus ocho folios cantos de la misa y del oficio de algunas festividades. Es considerable el repertorio musical correspondiente a la liturgia romana, introducida en 1071 en Aragón, sobre todo en el fondo de códices de la catedral de Huesca, en los que se emplea preferentemente la notación aquitana sin pauta, sobre una línea en seco o sobre dos, una roja y otra azul. A partir del siglo XIII se impone la notación cuadrada escrita en tetragrama. Permanecen en el misterio las melodías de la liturgia hispánica y son de difícil interpretación las escritas sin pauta en los libros romanos.

En los libros para la celebración de la Misa las piezas musicales se reducen al canto del Prefacio en el Sacramentarium o Missale, que contiene los textos propios del celebrante; no presentan melodías las lecturas, cantadas por el subdiácono y diácono, del Lectionarium Evangeliarium; el Graduale presenta los textos y melodías de las partes variables de la misa, como introitos, ofertorios y comuniones. Es de gran riqueza literaria y musical el Prosarium-Troparium de la catedral de Huesca, del siglo XII, con un buen repertorio de prosas o secuencias, así como un considerable número de Kyries, Glorias, Sanctus y Agnus.

Por lo que se refiere al Oficio Divino, diurno y nocturno, cabe reseñar el Hymnarium de Huesca, del siglo XI -importado quizá del monasterio de Moissac-, que contiene los himnos del año litúrgico -texto y música-, para algunos de los cuales ofrece más de una melodía. Responden también al Oficio los libros llamados Matutinarium-Antiphonale, Lectionarium, Matutinarium y Breviarium, con un extenso número de piezas musicales: himnos, antífonas, salmodia, responsorios y verbetas, conservados en las catedrales de Huesca y Tarazona. Han llamado la atención de los musicólogos las melodías del Canto de la Sibila del oficio de Navidad, de las Lamentaciones Buscar voz... de los ritos de Semana Santa y de los textos evangélicos cantados en los Maitines de algunas festividades.

Poco a poco la riqueza musical de los siglos XII-XIII decrece: caen en desuso los tropos, secuencias y verbetas, desaparece la libertad de las iglesias locales en materia litúrgica y se tiende a la unificación de la Iglesia latina en textos y melodías. Sin embargo, conviene citar el Dominicale et Sanctorale Oscense, del siglo XV, con notación cuadrada y tetragrama, y los quince grandes cantorales del Graduale y del Matutinarium-Antiphonale, copiados entre 1492 y 1504, que, procedentes de Santa Engracia de Zaragoza Buscar voz..., se conservan en la catedral de Huesca y que presentan bellas miniaturas.

El canto no era exclusivo de los grandes centros culturales, como catedrales y monasterios. La misa y el oficio eran también cantados en las parroquias locales, que contaban con los libros litúrgicos pertinentes, como se demuestra en el inventario bibliográfico del obispado de Jaca, redactado a fines del siglo XV, en el que son frecuentes las menciones a libros de cantu, himnarios, prosarios, responsoriales y santorales de canto.

• Bibliog.:
Durán Gudiol, A.:; Huesca, 1953.
Id.: «Las bibliotecas eclesiásticas de la Diócesis de Jaca a finales del siglo XV»; Argensola, 13 (Huesca, 1962), pp. 55-99.

 

Monográficos

Los monasterios aragoneses

Los monasterios aragoneses

Unas comunidades que ejercían un control espiritual, cultural y económico en el Aragón medieval.

Imágenes de la voz

Missale Caesaraugustanus...Missale Caesaraugustanus

Un fondo documental del A...Un fondo documental del Archivo de...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT