Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Litología

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Geol.) Si desde el punto de vista geológico Aragón es una región que incluye varias unidades importantes, desde el enfoque de la litología, como parte de la geología Buscar voz... que se ocupa de los caracteres físicos de los materiales, el número de unidades que diferenciar es bastante mayor. En Aragón, se puede individualizar una serie de unidades litológicas, que, formando una sucesión de bandas orientadas casi paralelamente al trazado principal del Ebro noroeste-sureste, van cubriendo todo el territorio aragonés. En un recorrido norte-sur, estas bandas son las siguientes:

La más septentrional, que ocupa la zona fronteriza con Francia, está constituida por un conjunto de materiales en los que sobresalen como más representativos los ígneos y metamórficos: granitos, granodioritas, esquistos, que integran lo que se podía denominar el área de materiales más «cristalinos» de Aragón.

Inmediatamente hacia el sur, se extiende una segunda franja, ocupando todo el sector del Prepirineo, que está constituida por materiales sedimentarios de origen marino, eminentemente carbonatados, siendo las calizas y margas las litologías más abundantes y características.

Con los materiales conglomeráticos que se extienden desde levante a poniente formando en Riglos los conocidos «mallos», comienza la tercera gran banda litológica, en la cual van a ser los materiales detríticos los dominantes. Se trata de una región donde, desde los detríticos más finos, las arcillas, hasta los más groseros conglomerados, vamos a encontrar todos los términos detríticos con importantes espesores. Esta franja, que ocupa una vasta superficie, se extiende hasta un límite meridional dado aproximadamente por la línea Ejea de los Caballeros-Fraga, para desde allí avanzar hacia el sur por las regiones de Caspe, Híjar y, en general, por todo el sector oriental de Aragón. Esta unidad presenta una gran homogeneidad en toda su extensión, que sólo se ve alterada por las alineaciones calcáreas de las sierras surpirenaicas y la pasada de materiales yesíferos que se extiende al sur de Barbastro.

Siguiendo el recorrido norte-sur propuesto, encontramos a continuación la unidad evaporítica central de Aragón. Esta unidad se caracteriza por la presencia de materiales formados principalmente por precipitación química a partir de soluciones en las que la evaporación pudo jugar un papel primordial. Se trata de un área en que el yeso Buscar voz... en sus diferentes formas, y otras sales, cobran un importante desarrollo, tal y como lo prueban entre otras las exploraciones de halita de Remolinos. Como límite meridional de esta franja evaporítica podría servir la alineación Tarazona-Belchite.

Adosada a la banda evaporítica y precediendo a las alineaciones paleozoicas que desde Montalbán se extienden en dirección noroeste-sureste, existe una delgada franja de materiales que presenta una mezcla de litologías carbonatadas y evaporíticas, análogas a las citadas en las bandas más septentrionales.

Las alineaciones paleozoicas últimamente mencionadas, constituyen una importante franja en la que sedimentos fuertemente diagenizados y muy coherentes adquieren su mayor desarrollo. En esta área las pizarras y cuarcita son los materiales más abundantes, quedando limitados por esta unidad los materiales detríticos que ocupan las cubetas de Calatayud y Daroca (Cenozoico Buscar voz...).

Finalmente, y siempre hacia el sur, encontramos un último dominio, que ocupa los sectores más meridionales de Aragón, en el que son nuevamente los materiales carbonatados los dominantes, con calizas y margas como litologías más frecuentes. En este dominio sólo los materiales detríticos de las depresiones internas (Teruel, Montalbán, Mora de Rubielos) y las alineaciones paleozoicas de la región de Albarracín, representan variaciones litológicas hacia un mayor detritismo.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT