Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Litago

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 80 km. de la capital. Situado en el Somontano del Moncayo, a 781 m. de alt. Temperatura media anual, 11°. Precipitación anual, 500 mm. Población: en 1998, 181 hab.; en 1978, 211 hab.; en 1950, 509 hab.; en 1900, 600 hab.

• Encicl.: En el Somontano del Moncayo, Litago se orienta al mediodía. El acceso al casco urbano es angosto. La calle Mayor cruza el pueblo, con categoría de villa, de parte a parte. Antaño, el recinto se cerraba con la puerta baja. Hubo otra llamada del lugar. Fue plaza amurallada, cuyas entradas se cerraban a las diez de la noche, costumbre que perduró hasta el año 1910.

Además de las murallas había un castillo en la cota más alta del pueblo, junto a la llamada plaza de toros, la cual se ofreció un día con sus palcos en los mismos edificios que formaban el conjunto urbano, muy semejante al de la plaza vieja de Tarazona, aunque de menores proporciones. Actualmente, sólo en una de las casas que configuran la plaza quedan vestigios de los antiguos palcos. De la misma manera, han edificado sobre las ruinas del castillo. En las afueras de la población, quedan en pie dos torres vigías, que avizoran los pasos fronterizos.

La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción y tiene un ábside románico, que da al antiguo cementerio. El templo es de pequeñas proporciones y consta de una nave con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones. Las capillas, situadas entre los contrafuertes, se añadieron a mediados del siglo XVII. Destacan dos retablos, el mayor y el del Rosario, del siglo XVI. La torre campanario, de sólida planta cuadrada, ha sufrido algunas reformas a partir de su planta original, del siglo xii. Llegó a ser una de las más altas de la provincia, con seis cuerpos más.

A las afueras del pueblo se encuentra la ermita de San Sebastián, pero los vecinos de Litago peregrinan a la Virgen del Moncayo, a 1.620 metros de altitud. También le llaman el santuario de la Peña Negra. La romería tiene lugar una vez concluidas las faenas agrícolas.

Entre las tradiciones que se conservan figura el ritual de la «entrega», que tiene su desarrollo durante las fiestas patronales en honor de San Sebastián. Consiste en el relevo de cofrades, cuando se pasan las insignias de unos a otros. La ceremonia se inicia con el desfile de los portadores de las insignias; abren marcha varias señoritas de la localidad elegantemente ataviadas, las cuales portan sobre sus cabezas cestos repletos de tortas que más tarde serán degustadas en la plaza por todos los presentes, acompañadas con vino de la tierra. Las insignias se componen de una imagen de plata representando a San Sebastián, titular de la cofradía. Las autoridades e invitados esperan en la plaza mayor. El alcalde autoriza el acto y, una vez cumplido el ritual, los cofrades entrantes y salientes bailan la jota.

El término de Litago está bañado por el río Huecha (La Huecha). El paisaje es agreste y pintoresco, con el pico de San Miguel al fondo. Litago corresponde a los pueblos que figuran en la ruta de Bécquer, cantado por el propio poeta en varios de sus escritos, principalmente en Cartas desde mi celda.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

LITAGO(Zaragoza)...LITAGO(Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT