Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lirio, Carmen de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/11/2011

(Zaragoza Buscar voz..., 1926). Vedette de revista. Actriz de teatro y cine. Nació en Zaragoza, y sus apellidos son Forns Aznar. Esto sucedía en la década de los nostálgicos años 20, en la barriada de las Delicias Buscar voz..., que entonces la componían parcelas, huertos, establos y porquerizas. Sus padres tenían una vaquería y Carmencita les ayudaba en el reparto de leche a domicilio, llamando la atención de los zaragozanos por su escultura de samaritana, con el cántaro de leche apoyado en la cadera. A los catorce años tenía las formas de una mujer hecha, bellísima; algunos la recuerdan aún encabezando los desfiles juveniles de la Sección Femenina. Pronto debutaría como bailarina en el Salón Oasis Buscar voz..., donde tenía que maquillarse en exceso para disimular su acné juvenil, pues su cara por entonces aparecía llena de granitos y de espinillas.

Su salto a Barcelona no se hizo esperar. Su irrepetible hermosura -de ella se dijo que era la mujer más guapa de España- le abrió las puertas de los teatros revisteriles del Paralelo barcelonés, en cuyas pasarelas causaron estupor su finura y figura. Fue galanteada por banqueros, empresarios y políticos. Le llovían los regalos de sus admiradores en forma de pieles, joyas, apartamentos y cuentas corrientes. A este respecto, diría años después, en Zaragoza, en la inauguración del café-teatro «Salams», que si hubiera sido hormiga ninguna otra artista española hubiera atesorado tanto como ella. Se especuló en su día sus posibles amores con un gobernador civil de Barcelona, y se escribió que hubo en la ciudad condal una manifestación silenciosa de estudiantes, quienes se presentaron ante el Gobierno Civil con un lirio en la mano. Su número musical más famoso, que ella cantaba con inigualable delicadeza y picardía, fue En su noche de bodas, del maestro Cabrera.

A partir de los años setenta compagina su participación en filmes convencionales con colaboraciones en otros de mayor prestigio (incluso marginales), como La casa de las palomas (1971), de Claudio Guerín; Clara es el precio (1974), de Vicente Aranda; La trastienda (1975), de Jorge Grau, y, más adelante, Demasiado viejo para morir joven (1988), de Isabel Coixet, y Verónica L. (1989), de Antoni Padrós y Octavi Martí. También ha intervenido en algunas series de Televisión Española, como La huella del crimen y Las pícaras.

• Cine: Tras su éxito como vedette de revista, Carmen de Lirio pasa a la pantalla para interpretar los más variados personajes cinematográficos. Su primer contacto con el cine lo hace de la mano de Daniel Mangrané un doctor ingeniero químico, quien, en unión de Carlos Serrano de Osma, decide llevar al cine español la leyenda de Parsifal, tema wagneriano que siempre le cautivó. En Parsifal, aparecía Carmen en un breve papelito de corte bucólico y con aire inocente. Es el principio, pero la crítica elogia su labor y esto le da ánimos para proseguir su carrera en la pantalla.

• Filmografía (parcial):
1951: Parsifal (dir.: Daniel Mangrané y Carlos Serrano de Osma).
1954: La pecadora (dir.: Ignacio F. Iquino).
1958: Secretaria para todo (dir.: I. F. Iquino).
1959: La vida alrededor (dir.: Fernando Fernán-Gómez).
1960: Festival en Benidorm (dir.: Rafael J. Salvia); La paz empieza nunca (dir.: León Klimovsky).
1961: Honorables sinvergüenzas (dir.: José Luis Gamboa).
1963: Goliat contra los gigantes (rodada en Italia, direc.: Guido Malatesta); El mujeriego (dir.: Francisco Pérez Dolz).
1967: Las salvajes en Puente San Gil (dir.: Antonio Ribas).
1971: La casa de las palomas (dir.: Claudio Guerín).
1974: Clara es el precio (dir.: Vicente Aranda).
1975: La trastienda (dir.: Jorge Grau).
1988: Demasiado viejo para morir joven (dir.: Isabel Coixet).
1989: Verónica L. (dir.: Antoni Padrós y Octavi Martí).

 

Imágenes de la voz

Carmen de Lirio...Carmen de Lirio

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT