Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Liga de Contribuyentes de Ribagorza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/09/2007

Fundada por Joaquín Costa Buscar voz... en 1891 y dirigida por él y por su pariente Salamero Buscar voz.... El acto fundacional tiene lugar el 7 de septiembre en la plaza de toros de Barbastro. Posteriormente se amplía y pasa a denominarse Cámara Agrícola del Alto Aragón. Los antecedentes de la fundación de la Liga hay que buscarlos en la grave crisis agrícola de la década de los 80. Es un intento de movilizar a las masas neutras al margen del Estado y del parlamentarismo vacío al servicio de la oligarquía.

Costa explica los motivos de la fundación de la Liga con las siguientes palabras: «Fundé la Cámara Agrícola en la esperanza de que se agrupasen en torno a ella todos los hombres de buena voluntad para trabajar en bien del país, fomentando sus intereses permanentes y dejando al lado tantas monsergas sonoras (libertad, orden, etc.) con que se nos viene engañando hace medio siglo». Tierno Galván ha señalado agudamente el parentesco de esta Liga con una serie de sociedades que, proclamando la neutralidad en política y en religión, florecen en España desde mediados del siglo XIX: Unión Mercantil, Institución Libre de Enseñanza Buscar voz..., etc., con una cierta inspiración krausista en sus contenidos y modos de actuar.

La Liga se ocupó en el plano comarcal fundamentalmente del tema del canal de Tamarite o de Sobrarbe. Con su apoyo se presenta Costa a las elecciones de 1896 como candidato «agrario» por el distrito de Barbastro. Tras el 98, la Cámara Agrícola del Alto Aragón Buscar voz... define su programa y pretende conseguir proyección nacional. Sus puntos van desde la construcción de regadíos y de una red de caminos, hasta la apertura de mercados exteriores, autonomía de los municipios o suspensión de la venta de bienes de propios. Y no faltaban los referentes a la mejora de la instrucción primaria o a la codificación del Derecho civil aragonés. Esto era ya un programa nacional, y el directorio de la Cámara lanza un manifiesto a las cámaras agrícolas y comerciales, gremios, centros de labradores, etc., convocándolos a una asamblea nacional.

El manifiesto de Costa tuvo una gran resonancia en todo el país y entre el 15 y el 20-II-1899 se reúne en Zaragoza la Asamblea Nacional de Cámaras de Comercio Buscar voz.... La Liga y la Cámara costistas son instrumentos destinados a hacer presión en las autoridades y son órganos esencialmente corporativos y de defensa de intereses. Tratan de imponer a las autoridades, por vías exteriores a las que difícilmente podía propiciar una estructura política oligárquica y cerrada a los partidos turnantes, las medidas que les parecen convenientes al bien común del país y coincidentes con los intereses agrícolas generales, por encima de divisiones políticas o de clase. En la Asamblea de Zaragoza surge, a partir de las organizaciones representadas, la Liga Nacional de Productores Buscar voz....

• Bibliog.: Pérez de la Dehesa, Rafael: El pensamiento de Costa y su influencia en el 98; Madrid, 1966. Maurice, Jacques y Serrano, Carlos: J. Costa. Crisis de la Restauración y populismo (1875-1911); Madrid, 1977.

 

Monográficos

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT