Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Almudévar

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/08/2010

Villa de la prov. de Huesca, a 18 km. de la capital. Situada en la zona de La Violada Buscar voz..., a 456 m. de alt. Temperatura media anual, 12,8°. Precipitación anual, 498 mm. Población: en 1998, 2.373 hab.; en 1978, 2.783 hab.; en 1950, 3.163 hab.; en 1900: 2.968 hab. Comprende las entidades de población de Artasona Buscar voz..., San Jorge Buscar voz..., Torres Secas Buscar voz... y Valsalada Buscar voz.... (Almudevanos.).

• Encicl.: En el camino entre Zaragoza y Huesca, la popular villa oscense levanta su caserío y su historia próxima a la carretera. El castillo Buscar voz... en ruinas y los restos árabes hablan de un glorioso pasado. Allí nació el héroe mítico cuyas historias recogió el turolense Braulio Foz Buscar voz... en su novela Vida de Pedro Saputo, inscrita en la mejor raíz de la narrativa aragonesa.

Se celebra la fiesta de San Isidro Labrador el 15 de mayo, y las patronales, en honor de la Virgen de la Corona, del 7 al 11 de septiembre, con los típicos danzantes Buscar voz..., la denominada «fiesta de la gaita» y otros sugestivos festejos populares. Almudévar es una de las poblaciones aragonesas que han sabido ir a más, sin que la emigración la haya marcado con su huella. La actividad es creciente, en sus múltiples vertientes, por lo que el futuro es esperanzador.

• Preh.: Se cita un hallazgo de punta de flecha en bronce, característica del bronce Buscar voz... aragonés.

• Arqueol.: Mansión de la vía Buscar voz... Tarragona-Astorga, según Zurita Buscar voz.... Galiay Buscar voz... revela restos del camino, que no se aprecian ahora; no obstante, La Corona Buscar voz..., que culmina el pueblo, es un buen asentamiento para una población antigua que aún no se ha encontrado. En sus inmediaciones y junto a la carretera actual se descubrieron y destruyeron hace algunos años varias tumbas medievales. (Necrópolis medievales Buscar voz...).

• Hist. Med.: Su topónimo Buscar voz..., de origen árabe, significa «el redondo»; alude seguramente a la forma ovalada del lugar donde se asienta el castillo. Debió ser una población musulmana de cierta importancia, pues pagaba, junto con once villas más, ciertos derechos a Sancho Ramírez Buscar voz..., con los que éste dotó el castillo de Ayerbe Buscar voz.... La Crónica de San Juan de la Peña Buscar voz... afirma que Pedro I Buscar voz..., tras conquistar Huesca Buscar voz..., salió en persecución de los musulmanes hasta Almudévar. Es posible que la conquistara después de 1096, aunque debió retornar a manos musulmanas, siendo su conquista definitiva en 1118, como afirma Zurita. En mayo de 1170 le fue concedida su carta puebla Buscar voz... por Alfonso II Buscar voz..., por la cual, además de fijar los términos, los vecinos recibieron el castillo y el cerro donde se asienta para que construyeran allí la iglesia, abadía y casas. Se les concedió el fuero Buscar voz... de Zaragoza, quedando exentos de ciertos impuestos y podían celebrar un mercado semanal. En los documentos del siglo XII aparece como villa de realengo Buscar voz... regida por tenentes nombrados por el rey. La importancia de Almudévar estribaba en su situación en el camino que unía Zaragoza y Huesca. En 1364 fue el escenario elegido para la entrevista entre Carlos II de Navarra y Enrique de Trastamara con la reina de Aragón, para tratar acerca del destronamiento de Pedro I de Castilla. La villa de Almudévar tuvo voto en cortes.

• Arte: Despoblada en su práctica totalidad durante la Reconquista Buscar voz... por las matanzas de los gascones (1118), se decide repoblarla Buscar voz... como villa de derecho real para favorecer el desarrollo de la antigua Via lata. Pero aunque la carta puebla data de 1170, el reparto de tierras entre sus primeros trescientos pobladores no se efectúa hasta 1184. En la carta puebla se concede a los colonos, procedentes en su mayor parte de la Jacetania y Somontano, el derecho a construir una iglesia sobre los muros del castillo árabe.

Ésta es la iglesia de estilo cisterciense de transición, y hoy en ruinas, cuya nave central ocupa el patio de armas del castillo, y cuya fecha puede situarse poco después de 1231, en que Jaime I Buscar voz... concede a los repobladores las primicias. A ella se añaden en el siglo XVI varias capillas abiertas, que formaban como una segunda nave, y precisamente sobre esta nave lateral se erige la actual ermita de la Corona en el siglo XVIII, cuando el suelo de la nave principal comenzó a fallar, hundiéndose por la cripta de la cabecera.

Otras iglesias románicas de la época de la repoblación son la de San Miguel y la de Santo Domingo. Esta última, a unos dos kilómetros de la villa, fue destruida durante la última guerra civil Buscar voz..., junto con varias tablas góticas de interés; se conservan sus arcos transversales. La de San Miguel era románica con techo de madera sobre arcos apuntados, y su portada se conserva en un lateral, incluida en la actual iglesia parroquial, que se inició en 1757.

Esta iglesia parroquial de San Miguel es de planta similar a la del Portillo zaragozano, y es perceptible la intervención de los academicistas (que prefiguran ya en 1754 la Academia de San Luis Buscar voz...): da la impresión de un barroco refugiado en la ornamentalidad marginal. La torre parroquial se construyó en 1806, tras duros pleitos con el cabildo Buscar voz... catedral de Huesca, reclamando insistentemente ante el rey los diezmos concedidos por la carta puebla. El chapitel de esta torre no corresponde al primitivo, ya que en 1810 fue desmontado por los guerrilleros Buscar voz... que fabricaban plomo en la sierra de Tardienta (pintados por Goya Buscar voz...), cuyo jefe era el hijo de Almudévar José Mallén. En la iglesia parroquial son dignos de mención los retablos del altar mayor y de la Virgen del Rosario, atribuidos por Pijoan a Gabriel Yoli Buscar voz..., aunque probablemente son pervivencias de su estilo en la segunda mitad del siglo XVI.

• Bibliog.:
Padre Rufas: Apuntes para hacer un lucero...; archivo parroquial de Almudévar.
Borderías, Antonio: «Nota sobre dos cuadros de Goya»; en Arch. Esp. Arte, n.° 154.

• Bibliog.: M.ª Dolores Cabré realizó un trabajo de visión histórica sobre esta localidad editado en Huesca en 1959.

 

Imágenes de la voz

Almudévar: población ocup...Almudévar: población ocupada por s...

Almudévar: población de d...Almudévar: población de derecho

Nuestra Señora de la Coro...Nuestra Señora de la Corona. Almud...

Vista de Almudévar (Huesc...Vista de Almudévar (Huesca)

Danzantes de Almudévar...Danzantes de Almudévar

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT