!--#include virtual="entorno.asp"--> Licénidos - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Licénidos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/03/2009

(Zool.) Familia de lepidópteros Buscar voz..., de pequeña talla, cuerpo generalmente robusto, antenas anilladas de blanco, ojos generalmente rodeados de una vellosidad blanca, y dimorfismo sexual la mayoría de las veces muy acentuado. El macho, en varias especies, presenta en el anverso de las alas anteriores unas androconias que son escamas odoríferas, en estrías más o menos amplias que se distinguen a veces a simple vista.

Las orugas, cortas y gruesas, parecidas a una pequeña babosa, en la subfamilia Pleveinae, son mirmecófilas; la Maculinea arion, localizada en nuestra región en el Pirineo, Prepirineo y Sistema Ibérico, es un buen ejemplo: las larvas de esta especie poseen, desde el segundo estado de su crecimiento, una glándula que secreta cierta melaza azucarada, muy apreciada por las hormigas; la oruga de la mariposa, a su vez, se alimenta de las larvas de la hormiga hasta que crisalide y se convierta en insecto adulto. Algunas otras orugas -como la de Quercusia quercus ibericus, que vive sobre diversas especies de Quercus- cuando les falta el alimento practican el canibalismo.

Entre las especies de más interés que vuelan en Aragón está Thecla betulae, conocida de pocas localidades del Pirineo, cerca de los bosques, cuya larva se alimenta del endrino, ciruelo y diversas especies de Prunus, Quercus. También Laeosopis roboris, con el anverso alar de azul púrpura, y sexos muy similares; los adultos son frecuentes cerca de fresnos (Fraxinus excelsior), árbol cuyas hojas sirven de alimento a la oruga. En la Callophrys avis, las alas anteriores son de una tonalidad pardorrojiza, y el reverso de color verde con una vestigial raya punteada blanca; está muy localizada en Aragón. Tomares ballus es una especie que gusta de revolotear en zonas descubiertas, repartida en las tres provincias aragonesas aunque muy localizada. Maculinea alcon rebeli, de zonas húmedas del Pirineo y de Teruel; las larvas se alimentan de Gentiana, y viven posteriormente en los nidos de hormigas. Iolana iotas thomasi es una especie interesante, vive en muy contadas zonas, principalmente en el Sistema Ibérico, habiendo sido también colectada en el Prepirineo zaragozano; la oruga se alimenta de espantalobos (Colutea arborescens). Del género Pseudophilotes, lapanoptes se halla distribuida de los Pirineos hacia el sur, y la baton en algunas zonas del Pirineo, los adultos viviendo en los tomillares.

En la Plebejus pylaon hespericus, de acusado dimorfismo sexual, los machos son azules y las hembras de color pardo, con lúnulas submarginales anaranjadas. Lycaeides idas es frecuente en las zonas montañosas; los adultos se reúnen a veces sobre tierra húmeda en un trozo de tierra, agrupación muy significativa. Eumedonia eumedon y Aricia morronensis, distribuidas principalmente en el Pirineo, vuelan en julio hasta mediados de agosto. Del género Agriades, típicamente alpino, en Aragón las dos únicas especies paleárticas viven en los Pirineos entre los 1.900 y 2.400 m. de alt., en sitios rocosos y en prados, sobre tierra húmeda; la especie de más interés por su rareza es la A. pyrenaicus. La agrodiaetus ainsae, muy parecida a A. dolus, fue sin embargo separada de ésta por su menor número de cromosomas; sólo se conoce sin embargo en España, y en Aragón fue descrita por vez primera en la localidad de Aínsa (H.); también se conoce del norte de la provincia de Zaragoza, aunque acaso constituya una nueva subespecie. A. fabressei también fue descrita por Oberthur, en 1910, de la conocida localidad de Albarracín Buscar voz...: las sierras de Teruel son su principal biotopo, pero también vuela en las provincias de Zaragoza y de Huesca, aunque es mucho más frecuente su congenere ripartii. La Plebicula nivescens, descrita de Andalucía, es una especie endémica en expansión, aunque localizada, por Teruel y Zaragoza; vuela a finales de junio, en julio y parte de agosto, los machos de color gris plateado por el anverso y las hembras de color marrón leonado. Meleageria daphnis suele formar a veces pequeñas colonias de ejemplares en las laderas cálidas cerca de terrenos montañosos, en sitios donde haya plantas del género Thymus, Astragalus, etc.; en Teruel se han encontrado hembras de coloración gris oscura, que en los ejemplares normales son azules; es la forma que se denomina steeveni.

El complejo grupo coridon quizá sea uno de los más interesantes por la variedad de colorido y por el tratamiento taxonómico que le dan diversos autores. Aquí sólo vamos a tratar de las formas que vuelan en Aragón, sin entrar en detalles, ya que constituirá un trabajo aparte. Se caracterizan principalmente por su distribución Lysandra coridon del Pirineo; en el Prepirineo las formas azules L.c. asturiensis; ésta a su vez con la ssp. manleyi, con la hembra syngrapha, bastante frecuente Lysandra coridon caelestissima, de un azul celeste, sólo vuela en las serranías turolenses; le acompaña una forma diferente caerulescens; la Lysandra hispana es muy parecida a coridon; la L. albicans, de anverso gris-blanco, suele frecuentar los terrenos calcáreos y secos; de esta última se han descrito numerosas variedades.

El género Polyommatus comprende dos especies: icarus y eros; esta última suele frecuentar las montañas de los Pirineos, volando desde los 1.700 hasta los 2.300 m. de alt.

Las mariposas cobrizas pertenecientes a la subfamilia Lycaeninae son de cuerpo más robusto. Vuelan con gran rapidez, gracias a sus potentes músculos. La especie más difundida es Lycaena phlaeas, otras como virgaureae, tityrus, aparecen sólo en la montaña. Las orugas de esta subfamilia no tienen una gran glándula melífera como sucede en los demás licénidos, sino que segregan miel por diversas pequeñas glándulas diseminadas en el cuerpo.

Desde finales de los setenta, algunos autores incluyen dentro de los Lycanidae a los Riodinidae, familia formada por una sola especie, Hamearis lucina, repartida por los terrenos montañosos de las tres provincias, en la etología, así como la genitalia, es muy semejante a los licénidos.

 

Imágenes de la voz

Reunión de <i>Plebejus id...Reunión de Plebejus idas so...

<i>Agrodieatus Ainsae</i>...Agrodieatus Ainsae

<i>Lycaena Hippothoe</i> ...Lycaena Hippothoe

<i>Lycaena Virgaureare Mi...Lycaena Virgaureare Mieii

<i>Agriades Glandon</i> ...Agriades Glandon

<i>Tomares Ballus</i>...Tomares Ballus

<i>Lysandra Albicans</i> ...Lysandra Albicans

<i>Aricia Morronensis</i>...Aricia Morronensis

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT