Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Almorávides

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/08/2009

Beréberes del Sáhara, conquistadores del Magreb; llamados por los reyes de taifas Buscar voz..., cruzan a Al-Andalus Buscar voz... en 1086; contra ellos acuden Alfonso VI Buscar voz..., que sitiaba Zaragoza y Pedro I Buscar voz..., que hostigaba Tortosa. El emir almorávide Yusuf ibn Tasufin les vence en Zallaqa, y desde 1090 va apoderándose de todas las taifas, menos las de Zaragoza, Albarracín y Alpuente, a las que no tiene acceso sino después de ocupar Valencia (en 1102). En Al-Andalus dominan los almorávides como una sobrestructura militar, aunque la administración sigue en manos de secretarios y alfaquíes andaluces partidarios de la ortodoxia almorávide. Cuando su ejército asciende victorioso por Levante, se les incorpora Abd al-Malik ibn Hudayl Buscar voz..., señor de Albarracín, pero con actitud tan equívoca que los almorávides incorporan su taifa en 1104. A Yusuf (muerto en 1106) le sucede su hijo Ali, proclamado heredero en Marrakech (en 1102) y en Córdoba (en 1103), con asistencia del heredero de Zaragoza, Imad al-Dawla Abd al-Malik Buscar voz..., cuyo padre al-Mustain II Buscar voz... logra seguridades de que su taifa no será conquistada, a pesar del general de Valencia, ´Abd Allah ibn Fatima, que ya ha hecho intentos contra Zaragoza en el verano de 1102; pero la derrota de Valtierra Buscar voz... desencadena la ocupación almorávide de Zaragoza, el 31 de mayo de 1110, por el general Muhammad ibn al-Hayy Buscar voz..., mientras los Banu Hud Buscar voz... quedan en Rueda Buscar voz..., aliándose con Alfonso I Buscar voz... el Batallador. El segundo gobernador almorávide de Zaragoza, Abu Bakr ibn TifIiwit (1115-1117) lleva allí una vida fastuosa y al morir queda la ciudad aislada: Alfonso I el Batallador la conquista el 18-XII-1118. Dos breves reacciones almorávides ocurren aún: en Cutanda Buscar voz... (1120), que son derrotados, y en Fraga Buscar voz... (1134), donde vencen. Pero ya se inicia el final de su imperio y Al-Andalus vuelve a dividirse en taifas, hasta la ocupación almohade (1145).

• Bibliog.:
Bosch, J.: «Los almorávides»; Tetuán, 1956.
Lacarra, J. M.: «La conquista de Zaragoza por Alfonso I (18 diciembre 1118)»; Al-Andalus, XII (1947).
Huici Miranda, A.: «Los Banu Hud de Zaragoza, Alfonso I el Batallador y los almorávides (Nuevas aportaciones)»; E.E.M.C.A., Zaragoza, VII (1962).
Huici Miranda, A.: «Nuevas aportaciones de "al-Bayan al-Mugrib" sobre los almorávides. Zaragoza, Cotanda, Córdoba y al-Mahdi»; Al-Andalus, XXVIII, (1963).

 

Monográficos

Aragón, de condado a reino

Aragón, de condado a reino

En la Edad Media nacerá un nuevo estado: Aragón.

Los Musulmanes en Aragón

Los Musulmanes en Aragón

Conoce cómo ha influido la cultura musulmana en la personalidad de Aragón.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT