Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Leonardo, Jusepe

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/01/2010

(Calatayud Buscar voz..., Z., 1601 - Zaragoza Buscar voz..., h. 1652). Su nombre completo fue Jusepe Leonardo Chavaciel y Solimón (o Chabacier); «Leonardo» es el sobrenombre con el que se conocía en Calatayud a la familia Chavaciel, de ascendencia judía Buscar voz.... Este destacadísimo pintor Buscar voz... aragonés desarrolló toda su actividad artística en el ámbito de la Corte y en otros lugares de Castilla. En 1612, Jusepe Leonardo abandonó su ciudad natal y se trasladó a Madrid, entrando en 1616 en el taller del pintor Pedro de las Cuevas. Después, fue discípulo de Eugenio Cajés, con quien completó su formación como pintor.

En 1620 abrió su propio taller, y en 1621 contrajo matrimonio con María de Cuéllar, viuda, de la que no tuvo descendencia. Entre sus primeros encargos figuraron dos versiones de la «Anunciación», una para Casarrubios del Monte (Toledo), influida por Cajés, y otra para Silos. En 1629 están fechados los cuadros del retablo de Cebreros (Ávila).

En los años de 1630 alcanza Leonardo su plenitud artística: denota su estilo un claro influjo de Velázquez y se va destacando por la gran seguridad en el dibujo, un cromatismo muy cálido y fresco, y, ante todo, por su exquisita sensibilidad.

En esta época será requerido para pintar, junto a los pintores más destacados de la Corte, en el palacio madrileño del Buen Retiro. Para su gran salón realizará sus obras más destacadas, dos grandes lienzos representando «La Rendición de Juliers» y «La Toma de Brisach», que hoy se admiran en el Museo del Prado: en ellos demuestra un gran dominio de la composición y de la perspectiva aérea. En 1637 pinta la «Vista del Real Sitio del Buen Retiro». En 1641, en unión de Félix Castelo, pinta en la Capilla del Real Alcázar de Madrid, pinturas perdidas en el incendio de 1734.

La vida artística de Jusepe Leonardo concluyó hacia 1644 ó 1645, en plena juventud, pues perdió el juicio y fue trasladado al Hospital de Nuestra Señora de Gracia Buscar voz...de Zaragoza donde debió de morir a causa de la epidemia de peste que asoló a la ciudad en 1652.

• Bibliog.:
Angulo Íñiguez, D.: Pintura del siglo XVII; «Ars Hispaniae», vol. XV, Madrid, 1971.
Mazón de la Torre, M.ª A.: Jusepe Leonardo y su tiempo; Institución «Fernando el Católico» (CSIC); Zaragoza, 1977.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Imágenes de la voz

<i>Alegoría de un rey de ...Alegoría de un rey de España

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT