Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lenguas prerromanas

Contenido disponible: Texto GEA 2000

El antiguo reino de Aragón, desde las cumbres pirenaicas hasta la bajada del Turia y desde el Moncayo hasta la Noguera Ribagorzana, es un muestrario afortunado de lenguas prerromanas. Afortunado, podemos decir, porque los hallazgos epigráficos son numerosos y reveladores.

El más importante testimonio de la onomástica ibera, el bronce de Áscoli, se refiere al territorio al norte del Ebro, desde (probablemente) Ejea hasta Lérida. Las inscripciones de Villastar descubiertas por Cabré, contribuyeron de modo decisivo al conocimiento de la lengua celtibérica. Y los sensacionales descubrimientos en Botorrita Buscar voz... del bronce celtibérico (texto el más extenso del celta en el continente), de la inscripción romana del año 87 a.C. y del gran bronce (importantísima aportación a la onomástica) hallado en 1992, así como el cuarto y más reciente hallazgo, hacen de ese lugar arqueológico un faro que nos orienta en campo tan difícil. Al lado de estos documentos, podemos, con el auxilio de inscripciones menores y utilizando la toponimia Buscar voz..., trazar un cuadro bastante seguro de la distribución de lenguas.

Hay que distinguir un Aragón pirenaico al norte y un Aragón celtibérico al suroeste; la llanura del Ebro y la parte oriental fueron de lengua ibérica. Los límites que podemos trazar para estas regiones lingüísticas son en parte aún imprecisos, y más aún cuando los testimonios acusan una cierta uniformidad cultural en territorios que la lingüística diferencia. Son los hallazgos de Botorrita los que han permitido distinguir mejor: el bronce celtibérico impuso llevar a los celtíberos hasta este punto, cuando los estudios anteriores, principalmente el que hizo J. Caro Baroja sobre las monedas (Bol. R. Acad. Española, 1947), señalaban como puntos celtibéricos avanzados hacia el este Tarazona y Tierga. La estupenda tabla romana descubierta en 1980 muestra a los magistrados de Contrebia Buscar voz... Belaisca (Botorrita), con nombres celtibéricos, arbitrando un pleito entre dos comunidades de la orilla del Ebro, Salluia (Zaragoza) y los Allauonenses (Alagón), cuyos abogados tienen nombres exactamente del tipo ibérico de la turma salluitana Buscar voz.... El gran bronce, hallado en 1992 presenta una lista de más de doscientos nombres y gentilicios, supuestamente escritos en lengua céltica, aunque utilice el alfabeto ibérico.

Se ve, pues, que los celtíberos Buscar voz... no llegaban al Ebro en Aragón, y su límite oriental debía de correr por las montañas al este del Huerva siguiendo aproximadamente el meridiano de Zaragoza y Teruel. Las inscripciones ibéricas de Sinarcas (al límite de Valencia con Cuenca) y de Alloza, Albalate, Oliete y Azaila (todas en el partido de Híjar) nos aseguran que la mitad este de la provincia de Teruel era ibérica.

Problema especialmente difícil es el de los límites y relaciones del ibérico del valle del Ebro con el vasco del Pirineo. El territorio de los vascones comprendía, según Ptolomeo, la ciudad de Jaca, y divinidades como Aherbelste deo (vasco ak(h)er beltz, «macho cabrío negro») aparecen en la vertiente norte del Pirineo hasta el mismo valle de Arán. Restos de toponimia y epigrafía vasca permiten afirmar que esta lengua llegó en tiempos primitivos hasta la costa del Mediterráneo.

El gran lingüista catalán Joan Corominas ha dedicado al tema varios trabajos muy importantes. La sorprendente tesis de uno de ellos, sobre un casi histórico período de bilingüismo en los Pirineos centrales, queda demostrada mediante el tratamiento de romanismos tempranos en Ribagorza y el alto Pallars, que revela la presencia del vasco en ellos hasta entrada la Edad Media. Y aun aplicando una crítica severa, es indudable que los trabajos de Corominas demuestran la difusión de la lengua vasca hasta Tossa de Mar (Torsa en la Edad Media), que se llama Turissa en un mosaico romano (como Iturissa, ciudad vascona, que sería explicable con el vasc. iturri ‘fuente’), y el Rosellón, donde hay una Iliberis (hoy Elne) y unas ninfas de fuente saludable que en plomos romanos son invocadas como Niskas o en singular Nesca (vasco neska, «muchacha»). La explicación de muchos nombres de lugar altoaragoneses y catalanes por el vasco es convincente.

Aunque se puede afirmar sin género de duda que el vasco no es descendiente del ibérico, es igualmente seguro que ambas lenguas tienen, como pertenecientes al mundo peninsular preindoeuropeo, elementos y rasgos comunes. Por consiguiente, la frontera entre el Pirineo aragonés, de lengua vasca, y la llanura del Ebro, ibérica, es muy difícil de trazar. Schuchhardt, que estudió (Rev. Intern. de Est. Vascos, 1909) los nombres de la turma Salluitana Buscar voz..., no se planteaba el problema, pues entonces se creía en la identidad de ibero y vasco; sin embargo, muchos elementos no los podía explicar.

El Pirineo y la llanura aragonesa del Ebro pertenecen a las zonas de la Península que guardan lenguas preindoeuropeas. El ibero se extendía por toda la costa mediterránea, desde Enserune, cerca de Montpellier, hasta el centro de Andalucía. Es una lengua no descifrada todavía, y aunque con algunas influencias indoeuropeas y afinidades profundas con el vasco, muy difícil de clasificar. Se puede comparar al enigma que es el etrusco.

La parte aragonesa de lengua celtibérica se continúa hacia el oeste por el alto Duero y el Tajo. El dialecto celta de Celtiberia muestra rasgos arcaicos, y conserva la qu, a diferencia del galo y de las lenguas británicas que presentan p en lugar de aquel sonido. Hay tesis arqueológicas que identifican a los celtíberos con invasores que se establecieron en esta región en la segunda mitad del siglo VI a.C. y denominan esta facies «cultura del Tajo» (W. Schüle, Die Meseta-Kulturen der iberischen Halbinsel, Berlín, 1969).

• Bibliog.: Gómez-Moreno dio a conocer las inscripciones de Villastar en su discurso de ingreso en la Real Academia Española (1942; Misceláneas 208 y 326-328). Para el comienzo del desciframiento del celtibérico, Tovar, A.: Bol. de la R. Acad. Española, 1946. Sobre la inscripción mayor de Villastar, id., id., Ampurias, 1956. Para el conjunto de Villastar, con materiales procedentes de Cabré y correcciones de Gómez-Moreno. Tovar, A.: Emerita, 1959. Las inscripciones de Peñalba de Villastar fueron arrancadas de las rocas por J. Cabré y trasladadas en su mayor parte al Museo Arqueológico de Barcelona. En parte quedaron en Villastar y se perdieron más tarde.

Publicó por primera vez el Bronce de Botorrita Beltrán, Antonio: Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología; Zaragoza, 1973; lo comentaron después, atribuyéndolo sin duda al celtibérico, Lejeune, M.: Comptes rendus de l’Acadèmie des Inscriptions et Belles-Lettres; París, 1974, y De Hoz, J., y Michelena, L.: La inscripción celtibérica de Botorrita; Universidad de Salamanca, y luego Adrados, F. R.; Tovar, A.; Schmidt, K. H.; Fleuriort, L. y otros.

En cuanto al magnífico Bronce de Contrebia hallado en 1979, se publica por Fatás, G., en el Boletín de la Real Academia de la Historia, CLXXVI, 3, pp. 5 ss.

Los principales trabajos de Corominas en relación con el presente tema, son cuatro, recogidos en los Estudis de toponimia catalana, Barcelona, 1965 y 1970, además del artículo sobre los plomos de las ninfas en la Zeitschrift für romanische Philologie de 1975.

 

Monográficos

La Conquista Romana

La Conquista Romana

Descubre cómo entraron los romanos en nuestro territorio y las batallas con los habitantes de Aragón.

Los Pueblos Prerromanos

Los Pueblos Prerromanos

Conoce a los iberos, celtas, y otros pueblos prerromanos que poblaron Aragón.

Imágenes de la voz

INSCRIPCIÓN IBÉRICA DEL M...INSCRIPCIÓN IBÉRICA DEL MONUMENTO ...

ALFABETO IBÉRICO...ALFABETO IBÉRICO

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT