Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lenguas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/03/2010

Las lenguas prerromanas Buscar voz..., entre ellas posiblemente el vasco Buscar voz..., que, según una distribución mal conocida se hablaron en Aragón, fueron barridas por el latín vulgar Buscar voz..., el cual dio origen a diversas lenguas románicas, primeramente al mozárabe Buscar voz..., desaparecido en la Edad Media (época en la que, evidentemente, también se hablaron, aunque con grandes limitaciones geográficas y sociales, otras lenguas que nada tienen que ver con el latín: el árabe y el hebreo), y más tarde -y según las zonas donde evolucionó- a las tres lenguas que actualmente coexisten en Aragón.

Una de origen foráneo, el castellano Buscar voz... que, proveniente de Castilla, se ha ido imponiendo progresivamente desde finales del s. XV y comienzos del XVI, tanto en el territorio, de suroeste a noreste, como en la sociedad, de arriba abajo. Y dos de origen autóctono: el aragonés Buscar voz..., arrinconado ahora en el norte y fragmentado en numerosas hablas y variedades locales, pero con un proyecto de aragonés unificado Buscar voz... o común Buscar voz... en marcha, y el catalán Buscar voz..., propio de una estrecha franja oriental, que conjugando arcaísmos, localismos y rasgos peculiares con notables influencias tradicionales del aragonés y modernas del castellano, se presenta actualmente algo distanciado del catalán normalizado usado en Cataluña.

Sin embargo, hasta el año 2009 la única lengua reconocida oficialmente era el castellano, lo que quería decir que Aragón se consideraba un país monolingüe de lengua castellana. Era muy evidente la discriminación del catalán de Aragón, en especial al tener un agraviante término comparativo en el catalán de Cataluña, con gran apoyo institucional. Pero más flagrante era la del aragonés, la única lengua propia con exclusividad de Aragón que, despreciada o ignorada hasta hace poco, presenta, sin embargo, rasgos alarmantes de descomposición y abandono.

Por fin, 27 años después de que el primer Estatuto de Autonomía lo previera, Aragón dispone desde el 17 de diciembre de 2009 de un marco regulador que reconoce su riqueza cultural y admite una realidad trilingüe con la Ley de Uso, Protección y Promoción de las lenguas propias de Aragón.

En otro apartado habría que considerar también el estudio y cultivo de las lenguas clásicas, las llamadas modernas y algunas de comunicación universal como el esperanto Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Distribución geográfica d...Distribución geográfica de las len...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT