Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Leguminosas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/07/2010

(Agr. y Econ.) El conjunto de plantas de interés agrícola conocidas como «leguminosas» incluye un elevado número de géneros y especies de gran importancia económica, cuya aplicación en la alimentación humana y de los animales domésticos ocupa un lugar destacado.

La mayor parte de las especies pertenecen a la familia de las papilionáceas. Los géneros de mayor interés son: Medicago, Trifolium, Vicia, Phaseolus, Glycine, Cicer, Pisum y Lens, a los que corresponden las especies: alfalfa Buscar voz... (M. sativa), tréboles Buscar voz... (T. sp.), veza Buscar voz... (V. villosa y sativa), judía Buscar voz... (Ph. vulgaris), guisante Buscar voz... (P. sativum), lenteja Buscar voz... (L. esculenta), habas Buscar voz... (V. faba) y yeros Buscar voz... (V. ervilia).

Tienen el fruto en forma de legumbre, aunque polimorfo, y alto contenido en proteína, lo que las hace un alimento de gran valor nutritivo. Tienen la propiedad de enriquecer de nitrógeno el suelo, merced a la simbiosis con bacterias fijadoras de ese elemento, por lo que desempeñan un papel importante en las alternativas de cultivos.

En general son aprovechadas la planta entera como forraje Buscar voz... (alfalfa, veza, etc.) y por sus granos o semillas (judía, guisante, habas, etc.). La soja Buscar voz... se emplea en la alimentación del ganado, una vez extraído su aceite.

Las leguminosas grano ocupan un lugar secundario en la agricultura aragonesa, con una disminución progresiva del cultivo, debida fundamentalmente a la dificultad de mecanizar económicamente la recolección, su sustitución en la alimentación ganadera por piensos compuestos con la harina de soja como base proteica, e incluso a la no producción en algunas zonas de especies (garbanzos Buscar voz..., lentejas, judías, etc.) para el propio consumo familiar, así como la eliminación de barbechos Buscar voz... semillados por el cultivo continuado de cereal.

Algunos especialistas consideran de interés su cultivo en el regadío del valle del Ebro Buscar voz..., sustituyendo al cereal, por los espectaculares resultados obtenidos en ensayos con guisantes proteaginosos y habines que permiten, por su ciclo vegetativo, una segunda cosecha de maíz Buscar voz... de ciclo 500-700 según zonas, además de la mejora que representa en la rotación de cultivos.

El cultivo de judías secas ha tenido interés en pequeños valles de la cuenca del Jalón Buscar voz.... Fuertes ataques de una bacteria (Pseudomonas phaseolicola), que provoca la enfermedad conocida como «grasa de las judías» ha motivado una reducción de su cultivo.

En el cuadro adjunto puede observarse cómo la mayor parte de la superficie cultivada y la producción corresponde a la veza, mientras que los mayores rendimientos por ha. los obtienen las judías y habas secas. En cualquier caso las leguminosas grano se cultivan mayoritariamente en tierras de secano, constituyendo uno de los principales rendimientos de las tierras de cultivo de nuestra región no transformadas en regadío Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Guisantes...Guisantes

Recursos de la voz

Superficie, rendimientos ...Superficie, rendimientos y producc...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT