Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Legiones romanas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/11/2011

(Hist. Ant.). Durante la República, los pobladores indígenas del actual Aragón debieron de actuar, cuando lo hicieron a favor de Roma, no dentro de las legiones (para lo que era precisa la condición de ciudadano romano Buscar voz...) sino como aliados, con su propia organización militar o bien en forma de auxilia (tropas auxiliares), como escuadrones de caballería. (Bronce de Áscoli Buscar voz....) El acontecimiento fundamental que liga estas tierras a las legiones romanas es la fundación de la Colonia Buscar voz... Caesaraugusta Buscar voz... con veteranos licenciados de la IV Macedónica, VI Victoriosa y X Gemela. Podemos suponer la diversidad de orígenes de los fundadores de la colonia por los lugares que habían recorrido las legiones antes de su llegada a Hispania; debía de haberlos macedonios, ítalos y de diversas zonas de la Península Ibérica. A ellos debieron de unirse elementos indígenas. Esto se deduce de un texto de Estrabón Buscar voz... en el que cita a Caesaraugusta entre las ciudades que tienen un régimen de sinecismo (es decir, mixto), lo que parece confirmarse arqueológicamente por la presencia de cerámicas indígenas junto con las romanas en los niveles más bajos de habitación de la colonia.

El origen legionario es patente en Caesaraugusta, desde la planta de la ciudad Buscar voz..., de tipo campamental, hasta las numerosas alusiones a insignias militares que se hacen en sus monedas. Son excepcionales, pero no únicas, tres monedas conmemorativas (dupondios de los años 4 a.C., 7-8 y 31 d.C.) en las que figuran, sobre pedestales, un estandarte o vexillum entre dos enseñas -perticae- de unidades menores, tal vez en reproducción de un monumento ciudadano, y con los números de las tres legiones fundadoras; es el único documento para conocer cuáles fueron éstas.

Concluida la conquista de Hispania, no nos quedan otros datos más que los proporcionados por la epigrafía Buscar voz..., a través de lápidas de los dos primeros siglos de la Era, halladas en aquellos lugares donde murieron y fueron enterrados los soldados (Yugoslavia, Extremadura, Roma y Gales). Así, sabemos de un centurión y dos legionarios cesaraugustanos enrolados en las legiones VII, XI y IV respectivamente; de un oscense, perteneciente a la IX, que recibió varias condecoraciones; y de un cesaraugustano, un bilbilitano y un oscense pertenecientes a las selectas cohortes pretorianas, de guarnición en Roma.

 

Monográficos

La Conquista Romana

La Conquista Romana

Descubre cómo entraron los romanos en nuestro territorio y las batallas con los habitantes de Aragón.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT