Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lázaro Martínez, Iris

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Trévago, Soria, 3-X-1952). Pintora. A los diez años deja Trévago para estudiar bachillerato en el Instituto «Antonio Machado» de Soria. En 1971 se traslada a Zaragoza, matriculándose en la Escuela de Artes Aplicadas. La Diputación de Sevilla le concede una beca, trasladándose a Londres en 1978 y al año siguiente obtiene el premio San Jorge de Pintura de Zaragoza. En 1980 la Dirección General de Bellas Artes del ministerio de Cultura le concede una beca. Desde 1990 se interesa por el grabado.

Desde sus principios se embarca en un naturalismo repleto del tono poético capaz de trastocar cualquier tema. Definir a esta artista dentro de un realismo mágico se queda algo pobre ante una sensibilidad acumulada en la punta del pincel. Sus personajes viven en interiores acompañados por diferentes objetos, siendo característicos los fondos empapelados y las figuras ante un cuadro. Los ropajes van teniendo mayor protagonismo, mientras que los velos contribuyen a la fragmentación de las figuras. Dos rasgos que dan pie al segundo período de su obra, que abarca de 1977 hasta 1992. Si exceptuamos primeros planos de una ventana o un bodegón, entre otros ejemplos, se trata de una etapa caracterizada por un paisaje con dos planos, naturaleza vegetal y cielo, sobre los que incorpora vestidos de amplios pliegues, propios de épocas pasadas, cintas volando, pañuelos y ropa interior, siempre del mundo femenino. Vestidos respirando vacíos, sin anatomía humana, que suele posar de pie como fantasmal presencia humana. Si añadimos un color excepcional, a veces con un toque de nostalgia indefinida, y la insólita presencia femenina, queda evidente que un matiz sorprendente, incluso surrealista, permea la totalidad de cada cuadro. Magia a borbotones. El tercer período, 1993 a 2000, representa un sustancial cambio sobre lo realizado con anterioridad. Aunque pueda tener alguna obra que recuerda a la etapa anterior, como Aguanieve, 1995, con la insólita figura femenina, lo que define a este período es un paisaje de gran hermosura, el cual refleja al de Trévago, su pueblo amado. Captado desde muy cambiantes perspectivas y mostrando distintas estaciones, es factible comprobar que sugiere distintas sensaciones enlazables con la naturaleza humana. Como variante conviene recordar que capta el tiempo pasado, siempre en vínculo con el ser humano, mediante ruinas y aquellos bancos de cerámica. Pintura, en definitiva, minuciosa y de una sorprendente realidad, que nunca pierde su más que demostrada condición como obra de arte.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

"ROSADA", 1994. OBRA DE IRIS LÁZAR...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT