Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lázaro Carreter, Fernando

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/11/2009

(Zaragoza, 13-IV-1923 - Madrid, 4-III-2004). Filólogo. Fue alumno de Blecua Buscar voz... e Ynduráin Buscar voz... y secretario personal de Dámaso Alonso. A los veintiséis años obtuvo la Cátedra de Gramática general y Crítica literaria de la Universidad de Salamanca, en 1970 pasó a la Autónoma de Madrid y nueve años más tarde a la Complutense, donde se jubiló en 1988. En 1972 ingresó en la Real Academia Española, de la que fue director desde 1992 hasta 1999. Sus primeros trabajos se dirigieron a lo lingüístico (El habla de Magallón, 1945; su tesis doctoral sobre Las ideas lingüísticas en España durante el siglo XVIII, 1949), aunque sin abandonar otros campos. El último título citado está, por ejemplo, en la raíz de una dedicación nunca desmentida a los temas literarios dieciochescos -Significación cultural de Feijoo (1960), Ignacio de Luzán y el neoclasicismo (1960), su edición del teatro de Moratín (1970)- que llega hasta el tema de su discurso académico: Crónica del Diccionario de Autoridades (1713-1740). Pero, aunque haya tratado también del teatro de Lorca y Unamuno, del modus interpretandi alfonsí, de la estilística de los versos de arte mayor, etc., su dedicación literaria más intensa ha elegido como tema el Siglo de Oro: la expresión barroca -como en los ensayos recogidos en Estilo barroco y personalidad creadora (1966)- y, sobre todo, la novela picaresca, a cuyo conocimiento ha aportado piezas esenciales. Citemos dos: la edición de La vida del Buscón de Quevedo (1965), donde por vez primera se aplicaron en España los principios de la ecdótica neolachmanniana, y los trabajos sobre el Lazarillo reunidos en Lazarillo de Tormes en la picaresca.

Lázaro Carreter, que es -sin disputa- uno de los primeros filólogos españoles, atiende tres dimensiones profesionales. Por un lado, la escolar como autor de manuales de bachillerato muy apreciados y enmendador incansable de su útil Diccionario de términos filológicos (1953); por otro, la de divulgador -y, a menudo, introductor- del nuevo análisis literario y lingüístico estructuralista -como reflejan sus Estudios de poética (la obra en sí) (1976) y sus Estudios de lingüística (1980)-, que no le hacen olvidar una serena defensa de la filología en su sentido tradicional (véase al respecto su importante prólogo a los estudios de Leo Spitzer, Estilo y estructura en la literatura española); por último, su ya veterana dedicación teatral -como autor y crítico- se ejercía en su artículo semanal sobre teatro para la revista Gaceta Ilustrada y en el semanario Blanco y Negro. También ha colaborado en diarios como ABC, El Sol o El País, así como con la agencia C.O.L.P.I.S.A. Su libro El dardo en la palabra, recopilación de artículos, comentarios y lecciones fue «Libro del año» en 1997. Lo más atípico de su trabajo literario es el guión de la película La ciudad no es para mí, protagonizada por Paco Martínez Soria Buscar voz....

Ha dictado conferencias en prestigiosas universidades, entre las que se encuentran La Sorbona, Oxford, Cambridge, Toulouse, Manchester, Munich, Heidelberg y Texas. Tras su jubilación en 1988, es presidente de la Fundación Sánchez Ruipérez. Ha recibido numerosos premios y distinciones: Azorín, Mariano de Cavia, Blanquerna, 1993, Premio Internacional Menéndez y Pelayo, 1994, Cruz de San Jorge, 1983 y en 2000 la Medalla Isabel de Portugal. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Zaragoza, Salamanca y Autónoma de Madrid. La localidad de Magallón Buscar voz... (Z.), a la que está unido por lazos familiares, le dedicó una calle en 1998. La biblioteca pública municipal del Barrio de Torrero de Zaragoza también tiene su nombre.

 

Imágenes de la voz

Fernando Lázaro Carreter...Fernando Lázaro Carreter

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT