Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Almendro

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/05/2009

(Forest.) Planta leñosa de hoja caduca perteneciente a la familia Rosaceae: Prunus amygdalus (=Amygdalus communis). Las hojas son largamente lanceoladas, con bordes finamente aserrados. Las flores son pentámeras, completas y hermafroditas, su temprana apertura a finales del invierno hace que las heladas tardías comprometan la fructificación. Los frutos son drupas carnosas con epicarpio pubescente, mesocarpio verde no comestible y endocarpio (hueso) leñoso, más o menos duro según variedades. La parte del fruto que se aprovecha es la semilla (almendra), la cual puede ser dulce o amarga; la del primer tipo para consumo humano bajo diversas formas: tostadas, peladillas, turrones, etc., y la segunda para extracción de su aceite, que se utiliza en cosmética, farmacia, etc.

Típico árbol mediterráneo, debe su origen a sucesivas hibridaciones, todavía no bien determinadas, entre diferentes especies de almendros silvestres que aún hoy pueden encontrarse en estado natural en varios países e islas del Mediterráneo, Medio Oriente y Asia Central. Por selecciones empíricas se ha llegado al almendro actualmente cultivado.

Planta muy rústica, se adapta bien a diferentes tipos de suelos, por lo que se le encuentra vegetando bien lo mismo en los de origen granítico o pizarroso como en los calizos y yesosos. También se adapta a diferentes sistemas de cultivo, respondiendo favorablemente a los abonados, riego, poda, etc. No debe considerársele ya, por tanto, como el árbol al que hay que destinar las tierras que no valen para otra cosa, como tradicionalmente se ha venido haciendo.

Parece que fue introducido en España por fenicios Buscar voz... y griegos Buscar voz..., extendiéndose su cultivo por las zonas templadas que bordean al Mediterráneo. Posteriormente fue adentrándose a regiones interiores, y así es como hoy se halla este árbol en todas las zonas de las tres provincias aragonesas, exceptuando solamente las áreas de alta montaña. Sin embargo, su cultivo ha sido tradicional en nuestra región, principalmente en las vertientes orientadas a mediodía y en las laderas de los valles más recogidos.

En Aragón existen tres zonas diferentes en las que el cultivo del almendro tiene mayor importancia y tradición: Somontano Buscar voz... de Huesca, ampliado por el valle del Cinca Buscar voz... hasta el SE. de la provincia; Bajo Aragón Buscar voz..., incluyendo las zonas correspondientes de Zaragoza y Teruel, y, por último, el valle medio del Jalón Buscar voz..., ampliado con los de sus afluentes. Se producen numerosas variedades: algunas tienen una difusión solamente local, mientras que unas pocas son cultivadas en toda la región. Entre estas últimas, las de mayor importancia son: desmayo largueta, marcona y desmayo rojo. Esta última parece tener un origen relativamente reciente en el valle medio del Jalón.

La variedad de mayor renombre en Aragón, por sus diferentes cualidades, es la desmayo largueta, de la que fue entusiasta cultivador y propagandista D. Rafael Ayerbe conocido por el «cura de Alquézar», que recogió toda su experiencia sobre el cultivo de la citada variedad en su libro titulado El Almendro Desmayo, con el que ha contribuido a la difusión de la variedad así como de las técnicas racionales de cultivo del almendro, muchas de las cuales son válidas todavía.

Economía: El cultivo es de creciente importancia en Aragón. El almendro se adapta fácilmente a suelos de baja calidad; sin embargo vegeta mal en los terrenos arcillosos o húmedos. La recolección se lleva a cabo a mano o por vareo. Las variedades que tiene el fruto dulce resultan ser de mayor importancia.

España mantiene desde los 60 un buen nivel de exportaciones de almendros, estando en los últimos años en una media entre 76.000 y habiendo experimentado una evolución positiva: 66.622 Tm. en 1975.

En 1977, la superficie ocupada por almendro en Aragón, era de más de 40.000 Ha., lo cual suponía el 7,6 % del total nacional. En 1998 esta superficie se había incrementado hasta alcanzar las 60.917 has. cuya distribución provincial recogemos en el cuadro adjunto. En su mayoría se planta en tierras de secano, aportando por un igual Huesca y Teruel, siendo ligeramente superior la contribución de Zaragoza. La evolución de la superficie ocupada por el almendro en Aragón ha sido creciente, destacando el incremento producido a partir de los primeros años de la década de los 70. Las zonas donde más se cultiva el almendro son el Bajo Aragón, Calatayud y Barbastro-Monzón.

 

Imágenes de la voz

Almendro en flor...Almendro en flor

Recursos de la voz

Superficies y produccione...Superficies y producciones del alm...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT