Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lax de Sariñena, Gaspar

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/08/2009

(Sariñena Buscar voz..., H., 1487 - Zaragoza Buscar voz..., 1560). Científico aragonés, cuyas aportaciones en el campo de las matemáticas, la lógica y la filosofía natural lo convierten en figura de gran interés en el panorama europeo de la época. Tras estudiar Artes y Teología en Zaragoza, enseñó en París en 1507 y 1508 en el Collège de Calvi, conocido también como «la pequeña Sorbona». Pasó más tarde al Collège de Montaigu, donde continuó su labor docente, y a la vez tuvo ocasión de conocer al que sería uno de sus maestros, el escocés John Mayr, que encabezaba junto con el español Jerónimo Pardo la escuela nominalista parisina. En 1517 vuelve a ser llamado a Calvi hasta 1523.

Luego desaparece de la vida académica en la capital francesa, y vuelve a España al año siguiente, junto con Juan Celaya, posiblemente debido al hecho de que los extranjeros fueron invitados a abandonar la institución universitaria parisina. En 1525 enseñó matemáticas y filosofía en el Studium Generale de Zaragoza, donde permaneció hasta su fallecimiento, como rector del citado Studium. Está enterrado en la iglesia zaragozana de San Nicolás.

Lax alcanzó mayor relieve como matemático y encabezó una de las dos líneas en las que se desarrollaron los saberes de este tipo en la España del siglo XVI: la llamada «matemática especulativa», disciplina teórica en el seno de la cultura académica de tradición bajomedieval, que tuvo su vigencia hasta las primeras décadas del Quinientos. Las obras de Lax están, por ello, escritas en latín -ya que iban dirigidas a la minoría universitaria-, y son fieles a la tendencia procedente de los calculatores ingleses del siglo XIV, sobre todo Thomas Brawardine y sus discípulos William Heytesbury y Richard Swineshead.

Entre los discípulos del propio Lax en París se encuentran las importantes figuras de Juan Luis Vives, Juan de Celaya y Pedro Sánchez Ciruelo Buscar voz.... Este último continuará el enfoque académico de su maestro, aunque introducirá una serie de aportaciones nuevas. Celaya será un claro partidario de la incorporación de las matemáticas al tratamiento de los problemas filosóficos en la línea de los nominalistas, desarrollando la teoría del impetus de Buridan, y Vives criticará el distanciamiento de los filósofos académicos del trabajo manual y los problemas prácticos, en clara actitud crítica frente a lo representado por Lax.

La obra más conocida de Lax es la Arithmetica speculativa magistri Gasparis Lax Aragonensis de Sarinyena duodecim libri demonstrate (París, N. de la Barre, 1515), un tratado de aritmética teórica basada en Boecio y en sus sucesores medievales. De proportione (París, N. de la Barre, 1515) es un tratado sobre las proporciones, con citas de Euclides y otros clásicos como Jordanus, y en él está ausente la regla de Merton sobre el movimiento, cuya aplicación a la caída de graves sería más tarde realizada por Domingo de Soto. Calculationes generales philosophice (Zaragoza, J. Cocci Buscar voz..., 1517) y Questiones phisicales (Zaragoza, J. Cocci, 1527) son las últimas obras de Lax.

• Bibliog.:
Villoslada, R. G., SJ: «La Universidad de París durante los estudios de Francisco de Vitoria (1507- 1522)»; Analecta Gregoriana, XIV, Roma, 1938, pp. 404-407.
Hubert Elie: «Quelques maîtres de l’Université de Paris vers l’an 1500»; Archives d’histoire doctrinales et littéraire du moyen age, 18, 1950-51, pp. 193-243.
Solana, Marcial: Historia de la filosofía española. Época del Renacimiento (siglo XVI); Madrid, 1941, III, pp. 19-33.
López Piñero, J. M.ª: Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Barcelona, Labor, 1979.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

Miguel Servet

Miguel Servet

El aragonés más internacional que mejor representa el espíritu humanista del Renacimiento.

Imágenes de la voz

<i>Tractatus Parvorum Log...Tractatus Parvorum Logicalium

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT