Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Latre y Aísa, Juan

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(H., 1769 - Madrid, 20-VII-1828). Hijo del abogado José de Latre y La Cueva y de María Antonia Aísa y Laguna, sentó plaza de guardiamarina en 1787. En 1789 y como brigadier de guardiasmarinas embarcó en el navío San Telmo tomando parte en la campaña de evoluciones de la escuadra de Félix de Texada, pasando ese mismo año a la corbeta San Pío en la que viajó al Río de la Plata, desempeñando diversas comisiones en las fragatas Sabina y Magdalena.

Ascendido a alférez de fragata, en 1791, navegó a bordo de diferentes buques por las costas patagónicas en las que ya como alférez de navío y mandando el bergantín Piedad realizó nuevas comisiones entre las que destacó la llevada a cabo en 1793 para proceder al desalojo de los balleneros que se habían establecido en las Malvinas contraviniendo los tratados suscritos entre las Coronas británica y española.

En 1795 regresó a España a bordo de la fragata Ruina. Al año siguiente es destinado a la fragata Leocadia, con la que sale rumbo a la mar del Sur, efectuando varios cruceros contra los ingleses entre Brasil y el Río de la Plata. En este mismo buque sale para El Callao en 1799 y un año después efectúa una comisión para el reconocimiento de las islas Galápagos en la que, por primera vez, se determinó la situación geográfica de este archipiélago. En 1801 recibe el mando del bergantín El Peruano con el que efectuó patrullas por la costa del Pacífico entre Panamá y Valparaíso.

Encontrándose en Lima en 1802 como teniente de fragata se hizo cargo del navío Santo Domingo de la Calzada, de la compañía de Filipinas para conducirlo hasta Manila. Era una comisión muy arriesgada por lo avanzado de la estación que, sin embargo, culminó con éxito, rindiendo viaje en Vigo en 1803. Al año siguiente se le encomendó de nuevo el mando de este navío para viajar por el cabo de Buena Esperanza a Manila, Cantón y regresar a España. La primera parte del viaje pudo realizarla sin novedad, elaborando un detallado diario de su navegación por el Extremo Oriente, en el que incluyó un mapa con la derrota seguida desde el estrecho de Sumatra. De vuelta a la península y cuando se encontraba en aguas del Atlántico Sur tuvo conocimiento de la ruptura de hostilidades con Inglaterra, por lo que decidió entrar de arribada en el Río de la Plata, en donde su vida sufrió un cambio radical al verse envuelto en los tristes acontecimientos que allí se sucedieron. En 1806 participó en la defensa de Buenos Aires frente al ataque inglés en el que cayó prisionero. A pesar de ser reconquistada la ciudad, la palabra empeñada le impidió beneficiarse de la situación por tener que seguir manteniendo la condición de prisionero hasta el fin de las hostilidades. Al estallar en 1810 el movimiento emancipatorio fue expulsado de la ciudad por negarse a reconocer a la Junta Insurreccional, debiendo pasar a Montevideo en donde recibió el mando de la fragata Ifigenia al frente de la cual luchó contra los insurgentes, pero desengañado y enfermo obtuvo el retiro en 1812, aunque consciente de su responsabilidad continuó defendiendo la ciudad hasta su capitulación. En 1814 pudo regresar a la península en donde fue ascendido a Capitán de Fragata graduado de Navío y condecorado con la Cruz de San Hermenegildo. Entre 1820 y 1822 formó parte de La Junta consultiva del Ministerio. Durante toda su vida permaneció soltero, por lo que, a su muerte, acaecida en 1828, legó todos sus bienes a su sobrino Manuel de Latre y Huarte, brigadier de los Reales Ejércitos.

Laúd, organología popular.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT