Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Latrás, Lupercio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/08/2009

(Valle de Echo Buscar voz..., H., h. 1555 - Segovia, 1590). Hijo segundón de Juan, señor de Latrás, es acusado el año 1579 de participar en el asesinato de varias personas de Echo. Condenado a muerte, logra eludir la justicia hasta que en 1583 es perdonado a cambio de ingresar en los tercios. En este tiempo, Latrás mantuvo un proceder incierto, actuando unas veces como espía en el Bearn al servicio del monarca español, y otras cometiendo continuas tropelías y actos de bandidaje Buscar voz... por los valles pirenaicos y Somontano oscense.

Tras servir a plena satisfacción en los tercios, a comienzos de 1588 Lupercio deja el servicio del rey, regresa a Aragón y ofrece sus servicios a Fernando de Gurrea y Aragón Buscar voz..., enzarzado en lucha abierta con sus vasallos de Ribagorza. Latrás participó activamente en la contienda ribagorzana Buscar voz.... Peligrando la causa del conde, se dirigió a la ribera del Ebro en busca de refuerzos, cooperando con pastores tensinos en el saqueo de Codo y en la matanza de más de doscientos moriscos en Pina.

Las autoridades eran incapaces de impedir las acciones de Latrás, aun conscientes del riesgo que entrañaba para la paz del reino su creciente popularidad. Tras eludir a las tropas del Justicia de Aragón Buscar voz..., Lupercio ocupó Aínsa Buscar voz..., haciendo creer a los de la villa que actuaba en nombre del rey. Reaccionaron fulminantemente la monarquía y los diputados aragoneses, que pusieron precio a la cabeza del bandolero, quien respondió bajando con su gente a Zuera Buscar voz... y poniendo a su vez precio a la cabeza del virrey Buscar voz... de Aragón.

Se inició entonces una sistemática persecución del bandolero y de las personas que lo protegían. Denuncias, sobornos, acciones armadas, todos los medios parecieron pocos para acabar con Lupercio, que en un encuentro con las tropas de Juan de Gurrea Buscar voz..., gobernador de Aragón, perdió a casi todos sus acompañantes. Fugitivo, pudo escapar a Ribagorza, refugiándose en el castillo de Benabarre Buscar voz... de donde, sitiado por el gobernador, huyó una vez más. Su prestigio en la montaña declinaba. El perdón general ofrecido por las autoridades a todos los que hubieran colaborado con él le dejó aún más aislado.

Latrás anduvo errante, siendo detectada su presencia ya en los valles pirenaicos, ya en el sur de Francia, incluso en Portugal, pero sin revestir peligrosidad en sus acciones, por lo que, desde la Corte, considerando que todavía podría prestar servicios útiles, se le volvió a amnistiar, enviándolo como espía a las cortes de Francia e Inglaterra. Cumplido su cometido y deseando regresar a España sin despertar sospechas sobre los verdaderos motivos de su presencia en las Islas, Lupercio se enroló en un navío de piratas ingleses. Capturado el navío en Santander, Latrás fue apresado y trasladado al alcázar de Segovia donde, siguiendo órdenes de Felipe I Buscar voz... (II de Castilla) fue ajusticiado en secreto. Moría así uno de los personajes cuya vida incierta mejor reflejaba las turbulencias del Aragón del siglo XVI.

• Bibliog.:
Melón y Ruiz de Gordejuela, A.: Lupercio Latrás y la guerra de moriscos y montañeses en Aragón a fines del siglo XVI; Zaragoza, 1917.
Colás, G. y Salas, J. A.: Aragón 1500- 1600. Alteraciones sociales y conflictividad política; Zaragoza, 1981.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

Imágenes de la voz

El principal trabajo sobr...El principal trabajo sobre Luperci...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT