Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Almazor, Domingo de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/06/2006

Maestro de casas u obrero de villa, que gozó de un indudable prestigio en la sociedad altoaragonesa del siglo XVI y que parece originario del lugar de Almazorre Buscar voz... (comarca del Sobrarbe Buscar voz...), ya que en alguna ocasión, en vez de «Almaçor», es denominado «Almaçorre». De su biografía poco se sabe, salvo que al menos tuvo un hijo, bautizado en agosto de 1549 en la parroquia de San Pedro el Viejo de Huesca, además de un hipotético parentesco con un tal Pascual de Almazor, que consta como testigo en varias de las sesiones del Concejo oscense entre 1553 y 1555.

Profesionalmente, al margen de su conocida y probada autoría de la ermita de San Jorge, un hermoso templo con planta de salón en las inmediaciones del núcleo urbano de Huesca (erigido en lo sustancial entre los años de 1553-1554), puede confeccionarse el siguiente curriculum:

1547, agosto, 12. En esta fecha, por instrumento público testificado por el notario y secretario del regimiento, Juan de Canales, quedan recogidos los estatutos de la cofradía de carpinteros, mazoneros, cuberos, obreros de villa y torneros de la ciudad de Huesca, advocada a San José y Santa Ana; figurando en la elaboración de estas ordinaciones, por parte de los obreros de villa, Juan de Armuneta y Domingo de Almazor.

1549.Tal y como apunta Federico Balaguer (1961), se halla construyendo una casa en Huesca para don Vicencio Salinas.

1551, enero, 12  Las autoridades concejiles otorgan un albarán a maestre Antón de Santolaria, piedrapiquero, y a maestre Domingo «Almaçorre» por reconocer el puente del río Flumen, en Monflorite, que había hecho el maestro Pedro de Aguinayaga.

1552, octubre, 31. Aparece su nombre en el redolino de la bolsa intitulada obrero de muros de la ciudad, desempeñando este cargo municipal durante un año, hasta la próxima insaculación de 1553 (le sucederá Pedro Andrea).

1553, enero, 19. Junto con Miguel de Altuén y Juan de Armueta, obreros de villa, y los piqueros Pedro de Aguinayaga y Miguel de Betania, Domingo de Almazor es elegido por el justicia, prior y jurados de Huesca para tasar las adoberías de los zapateros Lorenz Guillem de Brujas, Domingo y Pedro Bibiot.

1553, abril, 26. Se hace referencia a una capitulación entre Miguel Turpín, mercader oscense, y el maestro Almazor, relativa a unas mejoras en unos inmuebles del primero.

1553, junio, 3. De nuevo son mencionados Domingo de Almazor y Miguel de Altuén, ambos obreros de villa y vecinos de Huesca, en relación a unas tañerías, sitas en el camino de la fuente del Ángel. Precisamente, sobre Miguel de Altuén hemos encontrado en el Archivo Histórico Provincial de la capital altoaragonesa dos concordias, formalizadas ante el notario Sebastián de Canales: una, del 16 de marzo de 1553, con el prior y parroquianos de la iglesia de San Martín, para unas obras en dicha iglesia, y otra, del 12 de junio de 1553, con el obispo don Pedro Agustín y Albanel, que dirigió la diócesis de 1545 a 1572, para la hechura de su capilla en la villa de Sesa Buscar voz... (Huesca).

1553, octubre, 19. Por mandado de los señores oficiales del Concejo, Miguel de Betania, piedrapiquero, y el maestro Domingo, en su condición de obreros de muros, informan de que habían visto una torre de la casa del mercader Pedro Navarro, que salía a la calle del Coso y que amenazaba ruina, aconsejando su demolición.

1554. En torno a este año, y en palabras textuales de Ricardo del Arco (1947), Domingo de Almazor «terminó la obra del crucero de la iglesia de Loreto, en las cercanías de la ciudad, en la ampliación de aquél, anterior al actual, en el que también intervino, con Juan Martínez, en varias reformas. La obra del crucero se concertó con el vizcaíno Juan de Sarabe».

1557, mayo, 28. Jaime Gómez, prior de jurados, y Miguel Pastor, jurado, conceden una franqueza o exención a nuestro maestro, como vecino oscense, para unas mercaderías que eran suyas.

1560, agosto, 31. Entre los gastos efectuados en la «carnicería baxa» aparece un «masse Domingo» (¿de Almazor?). Asimismo, en las pagas extraordinarias del municipio de 1560 puede leerse que el bolsero Martín de Rosal ha satisfecho un albarán de ocho sueldos sin especificar el porqué a Domingo «Almacore» y Miguel de Betania.

1566. Para Del Arco (1947), Almazor «era maestro de las obras de la catedral (de Huesca) hacia el año 1566, con pensión fija y facultad para enterrar en el carnerario del templo a algún miembro de su familia».

1572. Consta que trabaja en la iglesia oscense de San Pedro el Viejo.

1600. Finalmente, según Ricardo del Arco (1947), concluye la parroquial de Sipán (Huesca). Además, este autor apostilla: «Del documento del templo de Sipán se deduce que en aquella fecha Almanzor (sic) habla fallecido».

Una última consideración: hay que rechazar la noticia concerniente a que la iglesia de Loporzano, a unos 8 km. de Huesca capital, se deba también a Domingo de Almazor, como erróneamente se ha afirmado, puesto que ya Del Arco (1947) asoció su fábrica con la figura de Hernando Abadía.

• Bibliog.: Arco y Garay, R. del: Antiguos gremios de Huesca. Ordinaciones, documentos; col. «Documentos para el estudio de la Historia de Aragón», Zaragoza, oficina tipográfica de Pedro Curra, 1911, t. VI, pp. 85-86. Id.: Catálogo monumental de España. Huesca; Madrid, ed. Instituto «Diego Velázquez» (CSIC), 1942, vol. texto, pp. 130 y 138. Id.: «Nuevas noticias de artistas altoaragoneses»; Archivo Español de Arte, núm. 79, Madrid, ed. Instituto «Diego Velázquez» (CSIC), 1947 (julio-septiembre), t. LXXIX, pp. 217-218. Balaguer, R: «El santuario y la cofradía oscense de San Jorge»; Argensola, Revista del Instituto de Estudios Oscenses, núms. 47 y 48, Huesca, ed. Instituto de Estudios Oscenses, Servicio de Cultura de la Excma. Diputación Provincial (CSIC), III y IV trimestres de 1961, t. XII (fascs. 3 y 4), pp. 241-243 y 247-248. Guitart Aparicio, C.: Arquitectura gótica en Aragón; col. «Aragón», núm. 30, Zaragoza, edit. Librería General, 1979, pp. 126 y 138-139. Pano Gracia, J. L.: «Introducción al estudio de las hallenkirchen en Aragón»; rev. Artigrama, núm. 1, Zaragoza, ed. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984, p. 124. Id.: «San Jorge de Huesca: una ermita salón de mediados del siglo xvi»; rev. Artigrama, núm. 3 (en prensa).

 

Imágenes de la voz

INTERIOR DE LA ERMITA DE ...INTERIOR DE LA ERMITA DE SAN JORGE...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT